El Papa San Marcelo I

El Papa San Marcelo I

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 16 de enero? La lista completa del santoral

16 enero, 2019 03:28

Marcelo I es el Papa número 30, y uno de los que menos tiempo ostentaron el cargo: del 308 al 309. Se le recuerda como uno de los sacerdotes más valientes de Roma durante las persecuciones de Diocleciano. Edificó templos destruidos, dividió Roma en 25 sectores y colocó a un párroco al frente de cada uno. También encargó la creación del cementerio del Papa Marcelo.

Tras las persecuciones, muchos cristianos habían renegado públicamente de su fe por temor a las represalias. Unos, los rigoristas, defendían que la Iglesia no debía admitir a los que negaron su fe; otros, los manguianchos, eran partidarios de su reingreso en la comunidad cristiana. Orientado por su consejo de sabios, Marcelo estipuló que todo aquel cristiano que quisiera volver a la Iglesia podría hacerlo, pero a cambio de una penitencia.

La decisión no sentó bien a todos los rigoristas. Uno de ellos, decidió denunciar al Papa ante el emperador Majencio, quien decretó la expulsión de Roma de Marcelo. Cuenta el Libro Pontifical que Marcelo nunca abandonó de la ciudad, sino que se refugió en casa de una mujer llamada Lucina. Desde allí, dirigió a los cristianos. La casa de Lucina terminó convirtiéndose en en Templo de San Marcelo. Hoy, es una de las iglesias más antiguas que se conservan de toda Roma.

Marcelo I es uno de los santos que se conmemoran hoy, pero no es el único. Estos son los santos del 15 de enero:

- San Acursio

- San Adyuto

- San Berardo

- San Danacto

- San Furseo

- San Honorato

- San Jacobo obispo de Tarantasia

- Santa Juana

- San Leobato

- San Melas

- San Otón

- San Pedro, mártir

- San Tiziano

- San Triverio