Qué pasa si se me olvida llevar el DNI a los exámenes de la Selectividad.

Qué pasa si se me olvida llevar el DNI a los exámenes de la Selectividad.

Sociedad

¿Puedo hacer los exámenes de Selectividad si se me olvida llevar el DNI?

El Documento Nacional de Identidad es imprescindible para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad y no mostrarlo llevará a la expulsión del examen, aunque en caso de olvido podrás recurrir a una solución.

4 junio, 2023 11:48

La identificación del estudiante es uno de los requisitos imprescindibles para poder realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), aunque las universidades y la administración valenciana, balear y catalana, utiliza el nombre de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Esta prueba tendrá lugar los próximos 7, 8 y 9 de junio, mientras que el 5, 6 y 7 de julio se celebrará la prueba extraordinaria. De cara a esta convocatoria tan importante para cualquier estudiante, es fundamental seguir las normas indicadas por las autoridades para garantizar que los exámenes se puedan celebrar de una forma correcta.

En este sentido, uno de los principales requisitos para poder presentarse a estas pruebas es llevar encima del Documento Nacional de Identidad (DNI). Los estudiantes deben acudir al lugar en el que se desarrollen los exámenes al menos 30 minutos antes de la hora señalada para el comienzo de los mismos, y deben hacerlo provistos de su correspondiente documento oficial de identidad, que debe encontrarse sobre la mesa del estudiante durante todo el examen.

¿Qué sucede si un estudiante se niega a identificarse?

Dado el caso de que uno de los estudiantes se niegue a identificarse, no podrá acceder al aula de examen. Si este ya se encontrase en el interior del aula, le será retirado el examen y será expulsado una vez que haya transcurrido al menos media hora desde el inicio de la prueba.

El incidente se hará constar en el correspondiente Acta de Incidencias. Además, los examinadores revisarán la veracidad del carnet y la suplantación de identidad o falsificación de la documentación se encontrará penada con la expulsión.

¿Qué ocurre si un estudiante se olvida el DNI?

Si lo que sucede es que se te olvida llevar el DNI a los exámenes de la Selectividad, debes actuar con rapidez, teniendo la posibilidad de contactar con un familiar para que te lo lleve mientras realizas la prueba, pero siempre debiendo acreditar su identidad antes de la entrega del examen.

¿Se puede hacer la EBAU 2023 con el DNI caducado?

Si bien es cierto que se necesita el DNI en regla para hacer el examen, se puede solicitar la cita para renovarlo y presentarse con el documento caducado y el resguardo impreso que certifique que se ha pedido la cita para su renovación. Otra posible solución es llevar otro documento con el que el alumno pueda ser identificado, así como el carnet de conducir con fotografía, el pasaporte en vigor o la tarjeta de residencia.

Consideraciones a tener en cuenta el día de la Selectividad

Más allá de acudir con el correspondiente Documento Nacional de Identidad (DNI), es necesario tener en cuenta otras recomendaciones y normas que deben tenerse en consideración. Aunque cada comunidad autónoma especifica estas reglas, y en ocasiones difieren un poco entre ellas, algunas de carácter general son las siguientes:

  • Prohibido llevar y usar dispositivos electrónicos: esta totalmente prohibido llevar y utilizar durante el examen teléfonos móviles y dispositivos electrónicos conectados que puedan almacenar y/o reproducir información, tales como tablets, smartwatches, relojes inteligentes, etcétera. Si los llevas encima, tendrás que depositarlos, apagados, en el lugar indicado por el Tribunal. Incumplir la norma conlleva la expulsión inmediata del aula del examen.
  • Ni gorra ni pelo suelto: antes de salir de casa el día de la Selectividad, es importante que, si tienes el pelo largo, lo recojas y tampoco puedes llevar gorra ni ningún objeto similar. Con esta norma se busca conseguir que las orejas se encuentren visibles y despejadas, de manera que se pueda evitar la tentación de hacer uso de auriculares u otros dispositivos auditivos con el que poder tener una ayuda extra durante la realización del examen.
  • Puntualidad y documentación: es de suma importancia recalcar que el alumno debe encontrarse en el lugar del examen 30 minutos antes de la hora de inicio del mismo. Si se llega a la prueba 15 minutos después de la hora de inicio oficial, no tendrás permitida la entrada. Además, tendrás que llevar el documento identificativo oficial (DNI, tarjeta de residencia, pasaporte o carné de conducir), la ficha de inscripción y el resguardo de haber abonado las tasas para poder realizar las pruebas.
  • Etiquetas identificativas: al acceder al aula en el primer día de examen, el estudiante recibe un juego de etiquetas identificativas con sus datos personales. Es muy importante que se conserven en un buen estado mientras duren las pruebas, ya que se deben pegar en cada examen que se realice. Asimismo, en estas etiquetas se reciben las instrucciones para poder obtener una contraseña, que servirá para posteriormente llevar a cabo diferentes gestiones vía telemática, como la consulta de las propias calificaciones.
  • Prohibido firmar exámenes y usar otros folios: en cada una de las pruebas se facilita un cuadernillo oficial del examen, formado por dos folios A3 (7 páginas en blanco y una portada). Para la redacción de las respuestas solo se pueden usar las páginas en blanco y es el único lugar donde es posible responder. Si se añaden folios extra por tu cuenta, las respuestas no serán válidas. Además, no se debe firmar el examen en ninguna parte.
  • Usa bolígrafo con tinta azul o negra: para la realización del examen solo se puede usar bolígrafo con tinta azul o negra imborrable, debiendo usar el mismo color durante todo el examen.
  • Llevar el material de apoyo permitido: debes asegurarte de llevar el material de apoyo permitido en algunas pruebas, como puede ser un diccionario (se comprobará que no cuente con anotaciones o contenidos escritos), una calculadora para pruebas de asignaturas específicas (no vale utilizar una que sirva para ser programada o para resolver operaciones u ecuaciones), o los elementos necesarios para exámenes de dibujo técnico, como escuadra, cartabón, regla, compás, lápices, goma de borrar, sacapuntas y transportador de ángulos. No se pueden usar otros elementos diferentes a los admitidos para cada asignatura en específico.