El pueblo más sorprendente de Asturias: su acceso es diferente al resto de lugares de España

El pueblo más sorprendente de Asturias: su acceso es diferente al resto de lugares de España

Sociedad

El pueblo más sorprendente de Asturias: su acceso es diferente al resto de lugares de España

Se trata de un pueblo muy curioso porque su entrada es solo peatonal, por un puente colgante sobre un río. Es perfecto para una escapada de fin de semana.

4 marzo, 2024 11:23

La riqueza de Asturias es infinita por sus muchos motivos: por su cultura, su gastronomía, su lenguaje... y, sobre todo, por sus pueblos, en tanto que son muchos los ejemplos de lugares de esta región que merecen ser visitados, aunque sea, una vez en la vida.

En Asturias encontrarás pueblos costeros, pueblos a los que no se puede acceder en coche, pueblos medievales, pueblos a los que se entra a través de una cueva... Y también, un pequeño pueblo al que sólo se puede entrar pasando por un puente colgante. ¿Curioso, verdad?

El pueblo de Asturias al que se accede por un puente colgante

¿Cuál es ese pueblo del Asturias al que se accede únicamente por un puente colgante? Ese es Riodeporcos, en el concejo de Ibias. Se trata de un lugar muy singular, debido a este acceso.

Según se conoce no tiene muchos vecinos (la cifra podría rondar en torno a los 8).  En este sentido, Riodeporcos, al igual que muchos otros pueblos en esta región, ha experimentado un declive demográfico debido a la emigración rural y el envejecimiento de la población. Sin embargo, aún conserva su encanto rural y su carácter tradicional.

[El desconocido pueblo de España que se encuentra dentro de una cueva]

Además, esto no es lo más curioso del pueblo, sino que el puente colgante sobre el río Navia curiosamente separa a la provincia de Asturias de la provincia de Galicia. A un lado del río encontrarás a Riodeporcos, concejo de Ibias, y al otro lado, a la parroquia de O Vilar de Cuíña (Fonsagrada).

Qué ver en Riodeporcos

Desde la página web de Fuentes del Narcea indican cuáles son los lugares que pueden resultar de interés en este pueblo:

  • Capilla de San Roque. Con pórtico y barrotera cerrando el muro.
  • Palomar y bodega en la parte alta del pueblo.
  • Puente colgante de entrada al pueblo.

De Riodeporcos te llamará la atención también arquitectura tradicional, pues este pueblo posee casas de piedra, así como otros elementos naturales de gran belleza.

Riodeporcos también es un lugar en el que disfrutar de rutas de senderismo y de otras actividades al aire libre, sobre todo, en la zona de alrededor del pueblo Riodeporcos.

En general, Asturias en general es conocida por su entorno natural impresionante, con montañas, valles y ríos que ofrecen oportunidades para practicar senderismo, escalada y otros deportes al aire libre. Los pueblos de la región, como Riodeporcos, son a menudo destinos populares para aquellos que buscan alejarse del bullicio de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad y la belleza del campo asturiano.

[El pueblo más pintoresco de Asturias: a una hora de Oviedo y perfecto para una escapada]

Cómo llegar a Riodeporcos

Hasta el puente colgante que cruza a Riodeporcos, la forma más común de llegar es en coche. Desde Oviedo o cualquier otra ciudad cercana, se puede tomar la carretera hacia el suroeste, generalmente siguiendo la A-63 y luego la AS-15.

Para los más aventureros, Riodeporcos también podría ser accesible a través de senderos para caminar o andar en bicicleta de montaña que atraviesan la región montañosa de Asturias. Esto podría requerir planificación adicional y equipo adecuado, pero podría ser una forma emocionante de explorar la zona