Este increíble lugar de Asturias es perfecto para visitar en Semana Santa: muchos asturianos no lo conocen

Este increíble lugar de Asturias es perfecto para visitar en Semana Santa: muchos asturianos no lo conocen

Sociedad

Este increíble lugar de Asturias es perfecto para visitar en Semana Santa: muchos no lo conocen

Es considerado como el pueblo con más hórreos de Asturias. Un lugar ideal para hacer una escapada de fin de semana y remontarte a los siglos XVI o XVII.

26 febrero, 2024 11:08

Asturias está repleta de rincones de gran belleza natural... Son muchos los pueblos que son dignos de una visita, al menos, una vez en la vida, ya sea por ser pueblos medievales o por otro tipo de peculiaridades.

Y entre los muchos pueblos especiales que hay en Asturias, apúntate uno que puedes conocer la próxima Semana Santa. Puede ser una escapada perfecta para visitar durante el fin de semana y comer fuera.

¿Cuándo es Semana Santa en 2024?

Para el próximo festivo en Asturias hay que esperar hasta la Semana Santa, una festividad en la que la Iglesia conmemora la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Cristo. El periodo de esta festividad se iniciará este año el 24 de marzo de abril, Domingo de Ramos, y durará hasta el domingo siguiente, el 31 de marzo

Las fechas clave son las siguientes: 24 de marzo, Domingo de Ramos; 25 de marzo, Lunes Santo; 26 de marzo, Martes Santo; 27 de marzo, Miércoles Santo; 28 de marzo, Jueves Santo; 29 de marzo, Viernes Santo; 30 de marzo, Sábado Santo, y 31 de marzo, Domingo de Resurrección.

¿A dónde ir en Semana Santa en Asturias en 2024?

Si buscas un lugar diferente que visitar, lejos de las grandes ciudades o de los pueblos más masificados, esta es tu opción:

Espinaredo

¿Estás pensando en hacer una escapada dentro de Asturias y conocer algún rincón especial y desconocido? Una opción puede ser Espinaredo es un pequeño pueblo situado en el concejo de Pilona, en la comunidad autónoma de Asturias.

[Esta es la maravilla natural de Asturias que hay que visitar al menos una vez en la vida]

Se encuentra en la zona oriental de Asturias, en la comarca de la Sidra. Espinaredo es conocido principalmente por su conjunto etnográfico de hórreos y paneras, que es uno de los más importantes y mejor conservados de Asturias.

Según se conoce, Espinaredo es el pueblo que posee más hórreos pues posee 20 horreos, además de 6 paneras. Además, también son los más antiguos en tanto que se remontan al año 1548.

Los hórreos y paneras son construcciones tradicionales asturianas utilizadas para almacenar alimentos, principalmente maíz y otros cereales, así como carnes y lácteos. Estas estructuras elevadas del suelo están construidas con madera y piedra, y tienen un diseño que permite la circulación de aire para mantener los alimentos secos y protegidos de la humedad y los roedores.

Estos conjuntos son un importante testimonio del patrimonio cultural y arquitectónico de la región, y atraen a numerosos visitantes interesados en la historia y la tradición asturiana.

Además de sus hórreos y paneras, Espinaredo ofrece un entorno natural muy atractivo, con paisajes de montaña y valles verdes típicos de Asturias. La zona es ideal para realizar actividades al aire libre como senderismo, ciclismo y turismo rural.

Dónde comer en Espinaredo

En Espinaredo y sus alrededores, los visitantes pueden degustar la deliciosa gastronomía asturiana, que incluye platos como la fabada asturiana, el cachopo, la sidra y una gran variedad de quesos y embutidos.

Una buena opción es el Restaurante El Rincón de Espinaréu que, tal y como indican ellos mismos en su página web: "El Restaurante se encuentra situado en Espinaredo en el concejo de Piloña, siendo uno de los pueblos con mayor densidad de hórreos concentrados en un mismo núcleo y probablemente el más excepcional de los conjuntos patrimoniales tradicionales de Asturias."

"Ofrecemos una cocina tradicional con productos de la zona donde vivimos.
Nuestra carta varía un poco según la temporada dando a elegir una selección de vinos para acompañar la comida. Y por supuesto no pueden faltar nuestros postres caseros".