La impresionante cascada en España que parece sacada de Islandia pero encontrarás en Cantabria

La impresionante cascada en España que parece sacada de Islandia pero encontrarás en Cantabria

Sociedad

La impresionante cascada en España que te hará viajar a Islandia sin salir de Cantabria

Ubicada en plenos Valles Pasiegos y con una impresionante caída de agua desde los 50 metros de altura rodeada de vegetación. Esta cascada cántabra conseguirá hacerte viajar directamente a los paisajes islandeses.

4 enero, 2024 12:40

Cantabria es el paraíso de la gastronomía más tradicional, de las palmeras de chocolate gigantes, pero también de los paisajes en la naturaleza más impresionantes. No solo hablamos de sus preciosas playas, pueblos marineros, de sus imponentes Picos de Europa o de sus pintorescos pueblos medievales más bonitos, sino de esos paisajes en la naturaleza únicos e imponentes que consiguen incluso trasladarnos a la mismísima Islandia. Eso es precisamente lo que te ocurrirá si te acercas a una de sus más impresionantes cascadas de agua.

[Una impresionante cueva termal junto a Picos de Europa: la mejor escapada relajante en Cantabria]

Esta vez, hablamos de un salto de agua con nada menos de 50 metros de altura y al que podrás llegar a través de una bonita ruta de senderismo, por la que te adentrarás en los bonitos valles pasiegos. ¿Quieres saber de qué cascada se trata? Te contamos todo sobre ella y cómo podrás llegar a su base.

La impresionante cascada cántabra que te trasladará a Islandia

El mundo está repleto de lugares impresionantes capaces de dejarnos con la boca abierta e incluso trasladarnos a la famosa Islandia, ese lugar conocido por sus impresionantes auroras boreales, sus inmensos paisajes verdes, pero sobre todo por sus enormes cascadas.

Sin embargo, existe un lugar en España y concretamente en Cantabria que guarda cierto parecido con este país, hablamos por si aún no los has adivinado de la cascada del Churrón de Agualto. Una cascada que alcanza los 50 metros de altura que crea el conocido como río Pas, el cual serpentea a lo largo de más de 60 km hasta desembocar en el Cantábrico. 

@sergiosaizr El churron de agualto es uno de los paisajes mas bonitos de los valles pasiegos, escondida en un lugar unico y con 50 metros de altura es una de las cascadas mas bonitas que he visto. Ventajas de vivir en el paraiso 🏞️ #tiktok #rells #cantabriainfinita #cantabria #montaña #mountain #drone #dron #cascadas #waserfall #waserfalls #cascada ♬ Pompeii MMXXIII - Bastille & Hans Zimmer

Para conocer esta impresionante cascada tendrás que acercarse a Vega de Pas y más concretamente a Pandillo a través de los bonitos Valles Pasiegos. Todo a través de una sencilla ruta muy bien marcada y con un sendero muy evidente que parte desde el parking de Pandillo.

Cómo llegar a Pandillo 

El trayecto en coche entre Santander y Pandillo es de poco más de una hora por la N-623. Una localidad del municipio de Vega de Pas (Cantabria, España) que en el año 2008 contaba con una población de 159 habitantes (INE).

[El paraíso en Cantabria para los amantes de las croquetas está en este bonito pueblo]

La localidad se encuentra a 534 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 3,5 kilómetros de la capital municipal, Vega de Pas.

Una ruta corta y sencilla te acercará al Churrón de Agualto

Este Churrón de Agualto se ubica en Cantabria, cerca del límite con la provincia de Burgos, a los pies de la imponente montaña Caltro Valnera, cuya altura alcanza los 1.718 metros, contrario a lo que se podría pensar por su elevación.

[Transporte gratis en Cantabria a partir de 2024: estas son todas las condiciones]

Este lugar es una de las fuentes de origen del río Pas, uno de los ríos más distintivos del norte de España, que da nombre a los hermosos y bien desarrollados Valles Pasiegos. Para llegar hasta allí, debes estacionar en un área especialmente preparada cerca del pueblo de Pandillo, en el municipio de Vega del Pas.

Desde ese punto, se inicia una caminata de poco más de tres kilómetros, que también te lleva a través de las praderas de Aguasal, donde se encuentra otra encantadora cascada.

Aunque se trata de una ruta sencilla, la parte final del trayecto suele estar cubierta de hierba y puede volverse resbaladiza con las lluvias, por lo que es aconsejable evitar los días más húmedos. Aunque el Churrón de Agualto fluye durante todo el año, su fuerza disminuye fácilmente, ya que el agua surge directamente de este punto.