La espectacular ruta en Zaragoza que te lleva hasta un santuario incrustado entre rocas

La espectacular ruta en Zaragoza que te lleva hasta un santuario incrustado entre rocas

Sociedad

La espectacular ruta en Zaragoza que te lleva hasta un santuario incrustado entre rocas

Situado a 1 hora y media en coche desde Zaragoza se encuentra paraje natural en el que está enclavado entre rocas un famoso santuario cuyo origen se remonta al siglo XII.

15 octubre, 2023 13:43

La belleza paisajística de España es incalculable... Y si pensamos en los paisajes naturales de la provincia de Aragón, hay una serie de lugares que deben ser mencionados, entre ellos, el Monasterio de Piedra y sus alrededores, el Cañón del río Mesa.

Además, en esta joya natural que esconde Aragón en la provincia de Zaragoza podrás hacer una ruta de senderismo espectacular de poca dificultad y poca duración en el tiempo.

Cañón del río Mesa

Tal y como indican desde la página web de Turismo de Aragón: "El río Piedra y su afluente el Mesa, antes de alcanzar el Jalón en tierras de Calatayud, tallan vistosos desfiladeros en las sierras Ibéricas que atraviesan."

"Las Hoces del río Mesa es un lugar muy apreciado por los escaladores y alberga una de las mayores concentraciones de buitres leonados de la Península. Sus estrechos cañones de paredes verticales, atravesados por el cauce del río Mesa, superan los 100 metros de altura. Este espacio ha sido declarado de interés turístico de Aragón y es también Zona protegida por Red Natura 2000 bajo las figuras ZEPA (zona especial protección de aves) y LIC (lugar de interés comunitario), para garantizar una adecuada conservación de la biodiversidad de la zona."

"Además de los buitres, también resulta interesante desde el punto de vista ornitológico por la presencia de otras aves como águila real, alimoche, buho real, collalba negra… Las aguas puras y limpias del río Mesa tienen una abundante fauna piscícola con tramos libres de pesca."

"En el fondo del valle junto a las riberas del río aparecen los bosques galería en los que predominan los álamos blancos, los chopos y los sauces. En las sierras laterales destacan las formaciones de sabinas y romero."

"Las características geológicas de la zona la hacen apta para la practica de actividades deportivas como la escalada, con varias zonas adaptadas, cicloturismo… Encontramos señalizadas varias rutas senderistas: Sendero de la Pedriza, los miradores, GR-24 … de baja dificultad. Jaraba es también famosa por sus balnearios de aguas mineromedicinales, que manan en el entorno del río."

"El río Piedra también nace en la provincia de Guadalajara. Ya en tierras aragonesas, entre Torralba de los Frailes y Aldehuela de Liestos, muy cerca de Gallocanta, excava unas hoces que también son hábitat de rapaces y reclamo de escaladores. Curso abajo, el manantial de los Ojos de Cimballa, muy próximo al río, es otro punto de interés."

"Más adelante, el río Piedra, antes de su desembocadura en Nuévalos, se precipita en espectaculares cascadas que podrás contemplar en el parque natural del Monasterio de Piedra, uno de los parajes más bellos y atrayentes de Aragón. La llamada Cola de Caballo es la más famosa. En su interior existe una gran cueva natural con formaciones de estalactitas. En contraste con las cascadas podrás admirar las tranquilas aguas del Lago del Espejo."
 
"Para adentrarte en las espectaculares Hoces del río Piedra, el sendero circular que sale de Torralba de los Frailes es perfecto por su escasa dificultad. Además, el sendero de gran recorrido GR 24 comunica entre sí localidades de la ribera del río Piedra.  La ruta senderista de Cimballa a Llumes o el itinerario de Aldehuela de Liestos a Cimballa son otros tramos que te permitirán descubrir más a fondo el patrimonio cultural y natural de la zona."

La ruta senderista del Cañón del río Mesa

Para disfrutar del este paisaje natural tan impresionante es posible realizar un Sendero Turístico de Aragón a través de una ruta circular de unos 15 kilómetros que se puede realizar en poco más de cuatro horas y media de ruta, con escaso desnivel y con poca dificultad, de tal forma que es apta para la mayoría de los excursionistas. 

En esta ruta podrás contemplar la joya que esconde este cañón: El Santuario Nuestra Señora de la Virgen de Jaraba. Desde el Ayuntamiento de Jaraba destacan lo siguiente: "La espaciosa iglesia, perfectamente restaurada, fue construido en el siglo XVIII sobre la primera capilla situada en una oquedad de la roca, formando en la actualidad las dos un solo edificio."

"Destaca el altar mayor de estilo barroco, en el que se encuentra situada la imagen de la Virgen, una talla de 13 cm de ato en piedra caliza, cubierta con manto de plata, aunque se conservan otros retablos del siglo XVIII donados por diferentes municipios, y el retablo que antiguamente estaba en la primera capilla. En los pies se sitúa un espacioso coro al que se accede por unas escaleras, y en el exterior una vistosa torre con dos campanas."

[Así es el desfiladero más largo de España: 174 curvas por carretera y un sendero circular a pie]

Cómo llegar al Santuario Nuestra Señora de la Virgen de Jaraba

Desde Zaragoza ciudad hasta el Santuario Nuestra Señora de la Virgen de Jaraba hay un trayecto de 1 hora y 35 minutos (135 kilómetros) por A-2. Si viajas desde Huesca, el viaje en coche es de 2 horas y 14 minutos (203 kilómetros) por A-23 y A-2.