La farmacéutica de Olot momentos posteriores a su liberación

La farmacéutica de Olot momentos posteriores a su liberación

Efemérides

Qué pasó hoy, 27 de marzo: liberan a la farmacéutica de Olot de su secuestro y otras efemérides

María Ángels Feliú, secuestrada por motivos económicos, fue liberada de su cautiverio tras permanecer más de 400 días secuestrada.

27 marzo, 2019 03:40

María Ángels Feliú tenía 34 años cuando fue secuestrada. La farmacéutica de Olot, un pequeño pueblo de Gerona, provenía de una familia muy conocida con alto poder adquisitivo. La mujer se esfumó tras haber estado con unos amigos. Su desaparición fue denunciada de inmediato y desde un primer momento se tuvo claro que se trataba de un secuestro por motivos económicos.

Los secuestradores eran una banda de criminales no profesionales en busca de fortuna. Entre ellos, dos policías municipales, un guarda forestal y su mujer. Los despropósitos cometidos por los investigadores del caso provocaron, entre otros fallos, que no se pudiera extraer ni una sola huella del vehículo de la farmacéutica.

Tras permanecer 492 días en cautiverio, uno de los miembros de la banda (concretamente su carcelero) decidió por cuenta propia entregar a Feliú, al sentir que las fuerzas de seguridad les pisaban los talones. Un día como hoy de 1994, María Ángels Feliú fue liberada de su secuestro.

Esta y otras efemérides tuvieron lugar un 27 de marzo:

- 1572 La Inquisición de Valladolid encarcela a Fray Luis de León, acusado de haber afirmado que la Biblia Vulgata contenía errores.

- 1802 Paz de Amiens por la que España recobra la isla de Menorca, en manos inglesas, y la ciudad de Olivenza, conquistada por Francia, pero pierde la isla de Trinidad, en favor de los ingleses.

- 1934 El Gobierno de Alejandro Lerroux restablece la pena de muerte en España para contener el terrorismo.

- 1940 Segunda Guerra Mundial: Himmler ordena la construcción del campo de concentración de Auschwitz.

- 1955 Nace Mariano Rajoy, político español.

- 1958 Nikita Kruschev asume la dirección del Estado y del partido comunista en la Unión Soviética.

- 1960 Muere Gregorio Marañón, médico y humanista español.

- 1977 Choque de dos aviones en el aeropuerto de Los Rodeos, en la isla española de Tenerife, la mayor catástrofe aérea de la historia de la aviación comercial, con 583 muertos y 61 heridos.

- 2016 El diario británico "The Independent" publica su última edición en papel.