Ganado vacuno

Ganado vacuno

Efemérides

Qué pasó hoy, 25 de marzo: prohibida la exportación de carne vacuna inglesa y otras efemérides

La enfermedad de las vacas locas afectó en todo el mundo a más de 200 personas, generando una gran crisis alimentaria en Europa.

En abril de 1995 se detectó en Reino Unido una nueva enfermedad desconocida hasta entonces para el ser humano. La Encefalopatía Espongiforme Bovina, o enfermedad de las vacas locas, hacía enfermar a las vacas mediante una proteína infecciosa llamada prión. Esta alteraba la forma de las proteínas sanas y las convertía en dañinas. Los tejidos más vulnerables a la enfermedad de las vacas locas eran el cerebro, la médula espinal, los ojos, las amígdalas, el bazo y el intestino. Al ingerir su carne infectada, se transmitía el mal.

Una mala partida de piensos desembocó en una de las mayores crisis alimentarias que haya vivido Europa en los últimos años, provocando grandes pérdidas en el sector ganadero, así como un salto cualitativo en los controles sanitarios  en la legislación vigente.

Un día como hoy de 1996, el Comité Veterinario de la UE prohíbe las exportaciones de vacuno británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de las vacas locas. En total y hasta la fecha, se han recogido más de 200 contagios en todo el mundo a causa de esta enfermedad.

Esta y otras efemérides tuvieron lugar un 25 de marzo:

- 1789 El rey Carlos IV nombra a Francisco de Goya pintor de cámara.

- 1807 El Parlamento británico aprueba abolir el tráfico de esclavos.

- 1808 Nace José de Espronceda, poeta romántico español.

- 1913 Se celebra la primera edición del Tour de Flandes, uno de los cinco monumentos del ciclismo.

- 1917 Abolida la pena de muerte en Rusia.

- 1942 Nace Aretha Franklin, cantante estadounidense.

- 1947 Nace Elton John, cantante y compositor británico.

- 1957 Se firman los Tratados de Roma, constitutivos de la Comunidad Económica Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).

- 2016 Primer e histórico concierto en Cuba de la banda de rock británica The Rolling Stones.