Declaración de ETA sobre el alto el fuego

Declaración de ETA sobre el alto el fuego

Efemérides

Qué pasó hoy, 22 de marzo: ETA anuncia alto al fuego y otras efemérides

Tras tres años sin cometer ningún atentado con víctimas mortales, la banda terrorista emitía un comunicado con la intención de abandonar la violencia.

22 marzo, 2019 04:06

La banda terrorista ETA llevaba tres años sin cometer ningún atentado con víctimas mortales, pero no había abandonado su actividad. Antes de esta, hasta en diez ocasiones habían anunciado un alto al fuego, aunque más tarde o más temprano habían vuelto a incurrir en actos terroristas.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estaba más cerca que nunca de conseguir el ansiado fin de la banda terrorista tras obtener el apoyo parlamentario necesario en mayo de 2005 para dialogar con ETA el abandono de las armas, aunque siempre se mostraba cauteloso y andaba con pies de plomo. Las pasadas experiencias demostraban que en cualquier momento las negociaciones se podrían torcer.

Un día como hoy de 2006, una mujer encapuchada aparecía ante las cámaras y su imagen era retransmitida por la televisión pública vasca (EITB). En un comunicado, anunciaba un nuevo alto al fuego permanente. "La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ése es el deseo y la voluntad de ETA", afirmó la banda.

Lamentablemente, no sería el final definitivo, ya que un año más tarde cancelaron la tregua. "No se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" declararon en la web del diario Berria. Para justificarse, alegaron que el Gobierno de Zapatero "ha respondido al parón de las acciones armadas, con detenciones, torturas y persecuciones".

Este y otras efemérides tuvieron lugar un 22 de marzo:

- 1508 Fernando el Católico nombra a Américo Vespucio piloto mayor de Castilla.

- 1599 Nace Anton Van Dick, pintor flamenco.

- 1763 Creación del Cuerpo de Artillería de la Armada española.

- 1835 Se estrena en el Teatro del Príncipe, en Madrid, "Don Álvaro o la fuerza del sino", del duque de Rivas, primer drama romántico español.

- 1895 Los hermanos Lumière proyectan en público la primera película que se realizó en el mundo: "La salida de obreros de la fábrica Lumiére".

- 1904 El periódico estadounidense Daily Ilustrated Mirror publica por primera vez en la historia una fotografía en color.

- 1968 Comienza la revuelta estudiantil que conduciría al "Mayo francés".

- 1983 Científicos australianos implantan con éxito en una mujer un embrión congelado.

- 2016 32 personas mueren (sin contar los tres terroristas suicidas) en dos atentados de inspiración yihadista en el aeropuerto y la línea de metro de Bruselas (Bélgica).