Grabado del Motín de Aranjuez 'Caída y prisión de Godoy', del Patrimonio Nacional

Grabado del Motín de Aranjuez 'Caída y prisión de Godoy', del Patrimonio Nacional

Efemérides

Qué pasó hoy, 17 de marzo: se produce el Motín de Aranjuez y otras efemérides

El pueblo de Aranjuez se agolpa contra las puertas del Palacio Real y saquea el palacio de Godoy con el objetivo de destituirlo como Secretario de Estado.

17 marzo, 2019 00:11

- 1584 Muere Ivan "El Terrible", zar ruso.

- 1776 Las tropas inglesas abandonan la ciudad de Boston, con lo que se da paso a la declaración de la independencia de Estados Unidos, proclamada el 4 de julio del mismo año.

- 1808 Motín de Aranjuez contra Godoy, valido de Carlos IV.

- 1813 Guerra de la Independencia de España: El rey José Bonaparte, hermano de Napoleón, abandona Madrid.

- 1834 Nace Teófilo Daimler, ingeniero alemán, primer constructor del motor de explosión para automóviles.

- 1929 Ante la creciente agitación estudiantil contra el Gobierno, el dictador Miguel Primo de Rivera ordena clausurar la Universidad Central.

- 1939 Pacto de amistad y no agresión entre España y Portugal, ampliado y reforzado dos años después con el llamado "Pacto Ibérico".

- 1948 Firma del Tratado de Bruselas entre Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y Gran Bretaña, precursor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

- 1992 Sudáfrica decide en referéndum poner fin al "apartheid" y respaldar las negociaciones tendentes a una sociedad democrática multirracial.

- 2000 Los líderes de la secta religiosa "Restauración de los Diez Mandamientos de Dios" encierra y queman vivos a casi un millar de sus seguidores en Kanunga, Uganda.