Pintura de Luis Fernández Gordillo sobre la Batalla de Cartagena de Indias

Pintura de Luis Fernández Gordillo sobre la Batalla de Cartagena de Indias

Efemérides

Qué pasó hoy, 13 de marzo: Blas de Lezo derrota a la flota británica y otras efemérides

Cojo, manco y tuerto, consiguió con solo 6 barcos y 2.800 hombres derrotar a una flota de 186 buques y 27.000 soldados ingleses.

13 marzo, 2019 04:09

Durante la mitad del siglo XVIII, el imperio británico tenía entre sus prioridades establecer una plaza fuerte en el Golfo de México a pesar de que ya contaban la de Jamaica en el Mar Caribe. La decadencia del poder español en el continente americano provocó que los ingleses se negasen a aceptar las imposiciones económicas al comercio de la zona, establecida como resultado de antiguas contiendas. Gran Bretaña aprovechó uno de los numerosos casos de contrabando en la zona como pretexto para tratar de arrebatar a España sus dominios americanos, una vez más. 

Después de que el guardacostas español La Isabela apresase al capitán contrabandista Robert Jenkins en septiembre de 1739, dio comienzo la "Spanish War". Tras varios episodios bélicos, el almirante Edward Venom quiso dar un golpe de efecto mandando una flota de 186 buques con 27.000 hombres a la ciudad caribeña de Cartagena de Indias a comienzos de marzo de 1741. Aquella ciudad estaba regida por el Virrey Sebastián de Eslava y defendida por el marino Blas de Lezo.

Un día como hoy de 1741 comenzó la batalla en la que Blas de Lezo, cojo, manco y tuerto, contando solo con 6 navíos, 2830 hombres y 990 piezas de artillería derrota a la flota inglesa, durante la llamada Guerra del Asiento en Cartagena de Indias.

Esta y otras efemérides tuvieron lugar un 13 de marzo:

- 1604 Un incendio destruye parte del Palacio Real de El Pardo, perdiéndose cuantiosas obras de arte.

- 1639 El Colegio Harvard recibe su nombre en homenaje al clérigo John Harvard.

- 1821 El periódico oficial del Gobierno español toma el nombre de Gaceta de Madrid.

- 1861 Inauguración del ferrocarril de Sevilla a Cádiz.

- 1879 Nace Alfredo Kindelán, fundador del actual ejército del Aire yjefe del Ejército del Aire franquista durante la Guerra Civil.

- 1902 En España dimite el gabinete presidido por Práxedes Mateo Sagasta.

- 1933 Joseph Goebbels es nombrado ministro de Propaganda del III Reich.

- 2009 Un hospital de Sevilla realiza el primer trasplante del mundo de sangre de cordón umbilical a un niño enfermo donado por su hermano nacido por selección genética.

- 2013 El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es elegido nuevo papa con el nombre de Francisco y se convierte en el primer papa de origen latinoamericano.