El volcán Etnia en erupción

El volcán Etnia en erupción

Efemérides

Qué pasó hoy, 8 de marzo: el volcán Etna causa la muerte de 20.000 personas y otras efemérides

Aunque los muros de Catania eran fuertes, la fuerza del volcán no pudo ser contenida y el magma traspasó las barreras levantadas por el hombre.

8 marzo, 2019 04:18

La historia del volcán Etna comienza hace aproximadamente medio millón de años, con erupciones bajo la superficie marina, cerca de la actual costa siciliana. Hasta hace 170.000, estaba orientado hacia su vertiente suroeste, comenzando en este periodo a centrarse y a constituir su estructura sobre el nivel del mar.

Algunas de sus erupciones ocurren en la cumbre, donde hay cuatro cráteres distintos:  el Cráter Noreste, la Vorágine, la Bocca Nuova y el Cráter Sureste. Otras, en cambio, suceden en los laterales, donde existen más de 200 ventilaciones.

La más destructiva de todas las que se recuerda, tuvo lugar en el año 1669. Se estima que emitió 830 millones de metros cúbicos de lava. Abrió una fisura de 9 kilómetros de largo cerca de la villa de Nicolosi, que fue evacuada y destruida.

Se calcula que un día como hoy, más de 20.000 personas murieron carbonizadas en la ciudad de Catania por el magma del volcán.

Esta y otras efemérides tuvieron lugar un 8 de marzo:

- 1836 El decreto legislativo conocido como la "desamortización de Mendizábal" dispone la incautación y venta de los bienes de órdenes y congregaciones religiosas en España.

- 1856 Colocación de la primera piedra del teatro de la Zarzuela de Madrid.

- 1859 Muere Manuel García Prieto, político español.

- 1921 El presidente del Gobierno español, Eduardo Dato, es asesinado en Madrid al ser tiroteado en su coche por tres anarquistas.

- 1922 El Gobierno Maura-Cambó cae y es sustituido por el de Sánchez Guerra.

- 1965 El presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, envía los primeros marines a Vietnam y comienza una guerra que duró diez años.

- 1971 Cassius Clay pierde por puntos ante el campeón del mundo de boxeo de los pesos pesados, Joe Frazier, en Nueva York

- 1975 La ONU comienza a celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

- 2014 Un avión de Malaysia Airlines desaparece tras despegar en Kuala Lumpur con destino a Pekín.