Abraham Lincoln.

Abraham Lincoln. E.E.

Efemérides

Qué pasó hoy, 4 de marzo: Abraham Lincoln es nombrado presidente y otras efemérides

Durante el mandato de Lincoln tuvo lugar la Guerra Civil estadounidense , que venció. Pero fue asesinado por un simpatizante del sur. 

4 marzo, 2019 00:35

El 4 de marzo de 1861 el político Abraham Lincoln es nombrado presidente en Estados Unidos. Duró poco en el cargo, de todas formas, ya que fue asesinado en un teatro en 1865. 

Durante su mandato tuvo lugar la Guerra Civil estadounidense que enfrentó a los estados del norte con los del sur y que provocó una profunda huella en la sociedad americana. Durante su mandato también se abolió la esclavitud y fortaleció el gobierno federal.

El 14 de abril de 1865 fue asesinado por  John Wilkes Booth, un actor que trabajaba en el teatro al que acudió Lincoln y que era simpatizante del bando del sur. Booth le pegó un tiro a bocajarro por la espalda. 

Esta y otras efemérides tuvieron lugar un 4 de marzo:

- 1193 Muere el primer sultán de la dinastía ayubí, Saladino, en la ciudad de Damasco. Dirigió a los musulmanes en las cruzadas y logró recapturar Palestina. 

- 1678 Nace en Venecia el compositor Antonio Vivaldi. De estilo barroco, su obra más destacada es ‘Las cuatro estaciones’.

- 1789 Entra en vigor la Constitución de los Estados Unidos declarada en el Cogreso de la Confederación. A partir de este momento empieza a funcionar como un conjunto de estados federados y se consagra la separación de poderes.

- 1877 Se estrena el ballet ‘El lago de los cisnes’, compuesto por Tchaikovsky. Su estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú tuvo muy poco reconocimiento. 

- 1919 Se funda en Moscú la III Internacional. Patrocinado por los dirigentes del PCUS, tiene el objetivo de impulsar la revolución mundial. 

- 1933 El político Frankin Delano Roosevelt jura su cargo como presidente de los Estados Unidos. Lo hace en plena Gran Depresión y mejorará la situación económica del país. 

- 2006 La plataforma ciudadana antinacionalista Ciutadans de Catalunya inicia los trámites para constituirse en partido político. Darán el salto al ámbito nacional bajo la marca de Ciudadanos. 

- 2009 La Corte Penal Internacional de La Haya emite una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hasán Ahmad al-Bashir. Se le acusa de crímenes contra la humanidad llevados a cabo en Darfur.