Bécquer nació en 1836.

Bécquer nació en 1836. E.E.

Efemérides

Qué pasó hoy, 17 de febrero: nace el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y otras efemérides

El autor de 'Rimas y leyendas' renovaría la poesía dentro del movimiento del romanticismo. ¿Qué es poesía? fue su pregunta más famosa. 

17 febrero, 2019 00:15

- 1781 Nace René Laënnec en la bretaña francesa. Fue médico y a causa de la vergüenza que sentía al acercar el oído al pecho de las pacientes inventará el primer esteoscopio.

-1836 Nace en la ciudad de sevilla el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Su poemario Rimas y leyendas supondrá el nacimiento de la poesía moderna española.

- 1904 Se estrena la ópera Madame Butterfly escrita por Giacomo Puccini. A pesar del éxito que cosechará en el futuro, el estreno es un fracaso.  

- 1931 El inventor estadounidense Tomas Alva Edison presenta la primera película combinada con fonógrafo. Sería la precursora del cine sonoro. 

- 1955 El ministro de defensa británico Harold Macmillan comunica que tienen planes para desarrollar y producir bombas de hidrógeno. 

- 1983 Se aprueban los Estatutos de Autonomía de Baleares, Castilla y León, Extremadura y Madrid. 

- 2008 Nace el Estado de Kosovo. Lo hace tras la ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea y la oposición de Rusia y Serbia, que la considera cuna de su identidad nacional. 

- 2011 En el marco de la Primavera Árabe, tiene lugar el Día de la Ira en Libia. Mueren 24 personas a causa de la represión estatal contra los manifestantes que reclaman mayor apertura política.

- 2013 En Ecuador, Rafael Correa gana las elecciones por mayoría absoluta con el 60% de los votos. Es presidente por tercera vez: logró grandes avances sociales pero también fue una figura manchada por la corrupción.