Así quedó el centro de Santander tras el aparatoso incendio.

Así quedó el centro de Santander tras el aparatoso incendio. E.E.

Efemérides

Qué pasó hoy, 16 de febrero: un incendio en el casco antiguo de Santander y otras efemérides

Un total de 400 edificios ardieron en el centro y casco antiguo de Santander. Obligó a la remodelación, creando así un centro urbano moderno. 

- 1579 Muere de lepra Gonzalo Jiménez de Quesada, explorador español. Fracasó en su expedición para buscar El Dorado y fundó la capital de Colombia, Santa Fé de Bogotá. 

- 1797 España pierde la isla de Trinidad ante las tropas inglesas comandadas por el almirante Henry Harvey.

- 1821 Se proclama la independencia de México. El conflicto para independizarse de España arrancó en 1810. 

- 1936 El Frente Popular gana las elecciones en España, dentro del periodo de la Segunda República. Cuatro meses después estallaría la Guerra Civil. 

- 1937 El químico americano Wallace Hume Carothers patenta el nailon. Las primeras medias de nailon se venderán tres años después, en 1940. 

- 1941 Arde el centro y casco antiguo de la ciudad de Santander en un gran incendio. Habría 400 edificios arrasados y 10.000 personas damnificadas. 

- 1941 Nace en Siberia (Rusia) Kim Jon Il, hijo de Kim Il-sung y padre del actual líder coreano Kim Jong Un. Asumiría la presidencia de Corea del Norte en 1993. 

- 1949 En Israel abre por primera vez la Knesset, la Asamblea. Ejercerá de parlamento unicameral y será la autoridad suprema del Estado. 

- 1959 Tras seis años de guerrilla contra el dictador Fulgencio Batista, jura su cargo como primer ministro de Cuba Fidel Castro. Da comienzo un régimen que todavía sigue en pie hoy día. 

- 1994 Se inaugura oficialmente la Europol en La Haya. Es el organismo de cooperación policial de la Unión Europea.