Francisco Pradilla y Ortiz pintó en 1882 el cuadro titulado 'La rendición de Granada'.

Francisco Pradilla y Ortiz pintó en 1882 el cuadro titulado 'La rendición de Granada'. Senado

Efemérides

Qué pasó hoy, 14 de febrero: los Reyes Católicos obligan a bautizarse a los musulmanes y otras efemérides

En 1502, los Reyes Católicos aprobaron la pragmática de conversión forzosa por la cual la población musulmana sería expulsada si no se convertía. 

14 febrero, 2019 03:44

En 1502, los Reyes Católicos aprobaron un 14 de febrero la pragmática de conversión forzosa. En ella, obligaban a la población musulmana residente en España a bautizarse.

Es decir, la población o bien se convertía o bien tenía que emigrar del país. Así nació una nueva categoría social, la de los cristianos recién convertidos: la de los moriscos.

Los árabes estuvieron en España durante 800 años, aportando mucho al pensamiento, la ciencia y la cultura. La programática de conversión fue el principio del fin de una comunidad ya reconquistada. 

Esta y otras efemérides tuvieron lugar durante un 14 de febrero:

- 1349 En Estrasburgo se queman a 2.000 judíos. Sirvieron de chivo expiatorio por ser considerados responsables de provocar la plaga de la peste negra.  

- 1929 Tiene lugar en Chicago la llamada ‘Matanza del día de San Valentín’, cuando la banda de Al Capone masacró a siete miembros de la banda de George Moran. 

- 1939 Los nazis botan en Hamburgo el acorazado Bismarck. Con 260 metros de eslora, se convierte en el buque insignia de la flota alemana. 

- 1946 Los profesores estadounidenses J. Presper Eckert Jr. y John W. Mauchly presentan la ENIAC, el primer ordenador digital multipropósito de alta velocidad. 

- 1956 El líder soviético Nikita Kruschov denuncia en el XX Congreso del PCUS al régimen de Stalin. Será la primera vez que se hace. 

- 1989 El ayatolá Jomeini emite una fetua contra el escritor Salman Rushdie. Los musulmanes tendrían la obligación de matarlo por su libro ‘Los libros satánicos’.

- 2000 La NASA consigue colocar una nave espacial en la órbita del asteroide Eros. La nave Near redimió los sucesivos fracasos en Marte. 

- 2003 Muere la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Hubo que sacrificarla por una enfermedad pulmonar que había desarrollado. 

- 2005 Se secuencia por primera vez el ADN de los neandertales. Lo localizan en unos restos fósiles de la Península Ibérica.