José Bonaparte

José Bonaparte

Efemérides

Qué pasó hoy, 10 de febrero: José Bonaparte secesiona Cataluña de España y otras efemérides

La situación no es nueva. En 1810 el hermano de Napoleón convirtió la región de Cataluña en un protectorado bajo el paraguas de Francia. 

10 febrero, 2019 00:00

- 1519 El extremeño Hernán Cortés abandona con su flota desde Cuba para comenzar la conquista de lo que hoy es México. 

- 1720 El rey Jorge I de Inglaterra nombra a Edmund Halley su astrónomo real. Halley es el descubridor del famoso cometa que lleva su nombre. 

- 1755 Muere en París Montesquieu. Uno de los pensadores más notables de la Ilustración, desarrolló la idea de la separación de poderes todavía vigente. 

- 1767 Nace en Sevilla Luis Daoíz y Torres, militar que destacará por su participación en el levantamiento del 2 de Mayo contra la ocupación francesa.

- 1785 El químico francés Lavoisier logra sintetizar por primera vez el agua tras combinar hidrógeno y oxígeno. 

- 1810 El entonces rey de España impuesto por Napoleón, José Bonaparte, secesiona Cataluña de España para ponerla bajo el protectorado de Francia. 

- 1851 Se inaugura en Madrid la línea de ferrorcarril que une la ciudad con Aranjuez. El primer viaje lo hizo la reina Isabel II

- 1963 El piloto estadounidense Francis Gary Powers es puesto en libertad tras ser derribado por la Unión Soviética mientras pilotaba su U-2. Su derribo casi provoca una guerra nuclear.

- 1981 El rey Juan Carlos encarga a Leopoldo Calvo Sotelo la formación de un nuevo gabinete. El presidente más breve de la democracia estuvo en el cargo desde 1981 hasta 1982.

- 2001 El jugador de baloncesto Ray Allen pasa a la historia de la NBA tras conseguir su tiple 2,561. El mítico jugador de los Celtics y Sonics supera a Reggie Miller.