Comenzaron en 1692.

Comenzaron en 1692.

Efemérides

Qué pasó hoy, 8 de febrero: comienzan los juicios de las brujas de Salem

Los juicios fueron en su mayoría arbitrarios y fueron usados por los vecinos para culpar a todos aquellos con los que tenían rencillas personales. 

8 febrero, 2019 03:52

Corría el año 1692 cuando un médico de Salem (en el estado de Massachusetts, Estados Unidos) denunció a dos mujeres por ser brujas. Con esa denuncia, tal día como hoy se desencadenaba una serie de audiciones arbitrarias que acabaron con 150 personas procesadas.

La comunidad, que era ultrareligiosa, aprovechó los miedos contra la brujería para acusar de ello a cualquiera con los que tuvieran una rencilla personal. Dentro de ese clima, el jurado tenía tanta presión que rara vez absolvía. La condena era la horca. 

Los juicios aún son recordados hoy en día para lanzar advertencias del los extremos en la religión.

Esta y otras efemérides tuvieron lugar durante un 8 de febrero:

1828 Nace en Nantes (Francia) Julio Verne, el padre de la ciencia ficción. El escritor se caracterizará por imaginar invenciones e historias muy adelantadas a su época. 

- 1861 Diez estados del sur de Estados Unidos se separan de la Unión, liderada por Abraham Lincoln. Comienza así la Guerra Civil que concluirá cuatro años después con la victoria del Norte. 

- 1910 El empresario de éxito William D. Boyce funda los Boys Scouts en Estados Unidos. Buscaba educar a hombres jóvenes en las ideas de patriotismo, civismo y contacto con la naturaleza.

- 1921 Muere en Moscú el pensador Piotr Kropotkin. Padre del anarquismo junto a Bakunin, en sus últimos años se sintió decepcionado por los bolcheviques y su socialismo de Estado. 

- 1931 Nace el rebelde sin causa James Dean. Se convertirá en un actor mítico a pesar de que sólo participó en tres largometrajes y su muerte a los 24 años apuntalará su leyenda. 

- 1931 El Athletic Club le mete la mayor goleada de la historia de la liga al Barça. El resultado fue 12 a 1 en San Mamés. El mayor goleador fue Agustín Sauto ‘Bata’, que se anotó siete de los tantos.

- 1937 Se produce la masacre de La Desbandá en Málaga. En la Guerra Civil, las tropas sublevadas bombardea una carretera por la que huían civiles. Murieron entre 3.000 y 5.000 civiles en lo que fue la mayor masacre de la guerra, por encima de Guernica.  

- 1941 Vuelve a España la escultura de la Dama de Elche. Fue comprada por el Louvre y tras un intercambio de obras con Francia acabó en el Prado. Desde 1971 está en el Museo Arqueológico Nacional de España.

- 1999 Fallece el cómico Luis Sánchez Polack, más conocido por encarnar a Tip en Tip y Coll. Uno de sus números más famosos es aquel en el que dan las instrucciones sobre cómo llenar un vaso de agua.