El general Erwin Rommel.

El general Erwin Rommel.

Efemérides

Qué pasó hoy, 6 de febrero: Rommel asume el mando de los Afrika Korps

Antes de participar en el atentado contra Hitler, Rommel se ganó la fama de excelente comandante en África, tanto entre los nazis como entre sus enemigos.

Tal día como hoy el general nazi Erwin Rommel fue nombrado jefe del Afrika Korps, en 1941. Apodado el zorro del desierto, apoyó a Hitler en su toma de poder y éste le premió con el nombramiento gracias al que empezó a desarrollar su fama de militar, que todavía perdura hoy día. 

Sin embargo, aparentemente era contrario al antisemitismo que se desarrolló en el Tercer Reich y participó en el atentado contra el fuhrer en 1944. Cuando le descubrieron le ofrecieron suicidarse para evitar manchar la reputación de su familia y él aceptó.

La guerra que desarrolló al mando del Afrika Korps fue conocido por ser un excelente comandante de tanques y también, entre sus adversarios, por su cordialidad. Por ello, se llegó a denominar ese frente como "la guerra sin odio". 

Esta y otras efemérides tuvieron lugar durante un 6 de febrero:

- 1482 Se celebra en Sevilla el primer auto de fe de la Inquisición Española. Si los acusados se arrepentían, se les estrangulaba y si no lo hacían, se les quemaba.

- 1778 Francia firma un tratado con Estados Unidos por el cual reconoce al nuevo país. Con ello, se alían en la guerra de Independencia contra los británicos.

- 1916 Fallece en Nicaragua Rubén Darío, el escritor y diplomático padre del modernismo en la lengua hispana. 

- 1918 Las mujeres tienen derecho a votar en Reino Unido. Al principio fue para las mayores de 30 años, aunque al año siguiente se reduciría a las mayores de 21.

- 1945 Nace en Jamaica Robert Nesta Marley, conocido por su apodo de músico Bob Marley. Se ha convertido en el máximo exponente del reggae y la cultura rastafari.

- 1952 Se convierte en reina de Reino Unido la actual Isabel II. Lo hace tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI, famoso por su tartamudez.

- 1958 El todavía joven Paul McCartney presenta a John Lennon y George Harrison. Juntos formarían una de las bandas más influyentes de la Historia: los Beatles. 

- 1958 Mueren ocho jugadores del Manchester United en Alemania tras estrellarse el avión en el que viajaban. También fallecieron otras 15 personas entre periodistas, personal del club y el copiloto. 

- 2002 Se completa con éxito el primer implante de células madre en España. Fue en la Clínica Universitaria de Navarra para regenerar un corazón infartado.