Portada de un diario, recogiendo el hecho.

Portada de un diario, recogiendo el hecho.

Efemérides

Qué pasó hoy, 5 de febrero: el accidente mortal del hijo de Alfonso de Borbón

Ocurrió en 1984, en un cruce de caminos en Navarra, cuando el coche que él conducía chocó con un camión. 

5 febrero, 2019 03:43

En 1984 Alfonso de Borbón tuvo la mala suerte de encontrarse con un camión en un cruce de una carretera de Navarra. El nieto de Alfonso XIII, duque de Cádiz y duque de Anjou ingresó en estado grave en el hospital donde le tuvieron que realizar varias operaciones quirúrgicas. Logró salir.

Sin embargo, a su lado iba su hijo Francisco de Borbón, de 11 años, que no pudo sobrevivir y falleció pocos días después. Las crónicas de la época recogen que el equipo médico resaltó que el caso de Francisco estaba "en el límite de la ciencia" porque presentaba un encefalograma plano. 

Antes de que Franco nombrara a Juan Carlos I Rey de España, su primo Alfonso especulaba con la idea de serlo él. 

Esta y otras efemérides tuvieron lugar durante un 5 de febrero

-1840 Nace en Escocia John Boyd Dunlop, el veterinario que inventó el primer neumático con cámara de aire. Un año más tarde fundaría la conocida empresa.

- 1883 Se coloca la primera piedra de la cárcel Modelo de Madrid. Buscaba servir de guía a seguir para el resto de centros penitenciarios.

- 1885 El Estado Libre del Congo pasa a ser propiedad personal del rey belga Leopoldo II. Los esclavos indígenas serían usados para explotar el marfil, principalmente.

- 1914 Nace en Estados Unidos el escritor William Burroughs, uno de los más representativos de la generación beat y autor de El almuerzo desnudo

-1915 En México, Pancho Villa se asume plenos poderes militares y civiles.

- 1939 El presidente de la Generalitat, Lluis Companys, y el del gobierno autónomo vasco, José Antonio Aguirre, cruzan la frontera con Francia exiliados. 

- 1958 En Egipto, Gamal Abdel Nasser, uno de los principales ideólogos del panarabismo, es nombrado presidente de la República Árabe Unida. 

- 1979 Vuelve a Irán Ruhollah Jomeini y se convierte en el líder de la Revolución Islámica que comienza ese mismo año. 

- 1990 El fundador de Alianza Popular Manuel Fraga jura su cargo como nuevo presidente de la Xunta de Galicia.