Apariencia de The Facebook en 2004

Apariencia de The Facebook en 2004

Efemérides

Qué pasó hoy, 4 de febrero: comienza a funcionar Facebook y otras efemérides

En 2003 ingresaba en la Universidad de Harvard un joven de 19 años llamado Mark Zuckerberg, un estudiante brillante de origen judío. Interesado por la programación y la informática, comenzó a desarrollar programas, como el Coursematch (que permitía comprobar el listado de los compañeros de clase) o el Facemash (que aglutinaba las fotos y nombres de los estudiantes de Harvard).

Su inesperado éxito atrajo en un solo día a 450 usuarios. Pero también llamó la atención de las autoridades de la universidad, quienes le culparon de robar las imágenes del servicio informático de la entidad. Demostró que no era así.

Desencantado con la facultad, decidió abandonar las clases y centrarse en su proyecto. Extendió el programa a otras universidades y fue añadiendo funciones, como los comentarios y la información personal.  Un día como hoy, en 2004, comenzaba a funcionar el proyecto personal más ambicioso de Zuckerberg: la web Facebook.

Esta y otras efemérides tuvieron lugar durante un 4 de febrero:

- 1782 Las tropas inglesas que se habían apoderado de la isla de Menorca se rinden ante el ataque del Ejército hispano-francés. 

- 1794 Francia aprueba la eliminación la esclavitud.

- 1893 Fallece Concepción Arenal, visitadora de prisiones, periodista y escritora, considerada una de las madres del feminismo español.

- 1924 El Gobierno británico libera al líder Mahatma Gandhi en la India.

- 1938 Hitler se autoproclama comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas.

- 1945 Los líderes Winston Churchill (del Reino Unido), Franklin Delano Roosevelt (de Estados Unidos) y Yosif Stalin (de la Unión Soviética) se unen Crimea para celebran la Conferencia de Yalta, al acabar la II Guerra Mundial.

- 2004 El presidente José María Aznar defiende la intervención armada en Irak ante el Congreso de los Estados Unidos.

- 2006 Miles de manifestantes musulmanes queman en Damasco las embajadas de Dinamarca y Noruega en las protestas por la publicación de caricaturas satíricas sobre Mahoma en los periódicos  Jyllands-Posten (danés) y Magazinet (noruego).

- 2008 Millones de personas se manifiestan en 193 ciudades del mundo contra la guerrilla colombiana de las FARC, durante la llamada marcha del 4 de febrero.