Luis Aragonés durante la celebración de la Eurocopa 2008

Luis Aragonés durante la celebración de la Eurocopa 2008 EFE

Efemérides

Qué pasó hoy, 1 de febrero: fallece Luis Aragonés 'el sabio de Hortaleza' y otras efemérides

1 febrero, 2019 03:22

Ocupaba la demarcación de mediocentro. Aunque debutó con el Getafe, desarrolló la mayor parte de su trayectoria en el Atlético de Madrid, con el que logró conquistar tres Ligas y dos Copas del Rey. La mayor espina que se le quedó clavada al 'sabio de Hortaleza' fue el no ganar la final de la Copa de Europa en el 74, cuando los rojiblancos perdieron ante el Bayern de Múnich en la final de Bruselas.

En aquella final, Luis Aragonés puso por delante en el marcador a los suyos con un gol de falta en la prórroga. El gol fue celebrado incluso antes de que llegase a la portería. En la última jugada del encuentro, los alemanes lograron el empate. Dos días más tarde, en un partido de desempate, los bávaros se llevaron el título por cuatro goles a cero. El tiempo daría a Luis las alegrías que aquella noche le fueron arrebatadas.

En 2004 toma las riendas de la selección española. Tras emprender una polémica renovación de jugadores, desconvocando a las viejas glorias y apostando por el talento joven, logra, 44 años después, el título de campeón de Europa para el conjunto nacional. Más allá del título, Luis Aragonés dejó un legado de fútbol para años posteriores, en los que se logró revalidar el título y la consecución por primera vez en la historia del título mundial.

Un día como hoy de 2014, el sabio de Hortaleza decía adiós para siempre. Al día siguiente, en el encuentro que enfrentó al Atlético de Madrid contra la Real Sociedad, solo se escuchó un cántico: "¡Luis Aragonés, Luis Aragonés!"

Esta y otras efemérides tuvieron lugar un 1 de febrero:

- 1881 Se publica el primer número del diario La Vanguardia, uno de los principales diarios de información nacional.

- 1917 Nace José Luis Sampedro, humanista, economista y escritor español. 

- 1918 La Unión Soviética, que hasta entonces utilizaba el calendario juliano, adopta el calendario gregoriano.

1923 Los presos españoles en poder del líder rifeño Abd-el-Krim desde el desastre del Annual regresan a España, tras 18 meses de negociaciones.

- 1941 Se constituye formalmente la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe).

- 1966 Fallece el actor, guionista y director de cine estadounidense Buster Keaton

- 2000 Entra en vigor la nueva Ley de Extranjería.

- 2005 La policía detiene en Leganés a cuatro marroquíes por su presunta relación con los Atentados del 11 de marzo de 2004.

- 2009 Rafa Nadal se convierte en el primer tenista español que gana el Abierto de Australia.