Sevilla Football Club, fundado en 1890

Sevilla Football Club, fundado en 1890

Efemérides

Qué pasó hoy, 25 de enero: se funda el Sevilla Foot-ball Club y otras efemérides

El deporte rey llegó a España a finales del siglo XIX. Los primeros encuentros de los que se tiene constancia datan del año 1870. Sus equipos, integrantes de pequeñas colonias de trabajadores británicos asentadas en en Huelva, Jerez y Vigo, que echaban pachangas en sus descansos ante las miradas de desconcierto de los españoles. Sabiendo esto, resulta menos extraño que el primer equipo de Football registrado en España fuese el Huelva Recreation Club, actual Real Club Recreativo de Huelva (1889).

El caso que nos atañe es sobre el segundo club de la historia de España. Un año más tarde, en un día como hoy, se registraba el Sevilla Foot-ball Club. ¿Origen del actual club hispalense? Para los sevillistas, sí. Para sus detractores, no tanto. La polémica estuvo servida en los primeros años de este siglo, cuando la asamblea del club de Nervión dictaminó que su fundación fue en 1890 y que el equipo proviene directamente de aquel Foot-ball Club. 

Historiadores deportivos comenzaron entonces a desenterrar viejos documentos en los que se reflejaba que ese equipo desapareció en 1893. Adicionalmente, que un segundo equipo llamado Sociedad de Football se fundó en 1905 y que desapareció al año siguiente; y por si fuera poco, el registro de un tercer equipo llamado Sevilla Football Club en el año 1908, año en el que, hasta aquella asamblea, estaba fechada la fundación del actual Sevilla Fútbol Club. ¿Quién tiene razón? Puede que nunca llegue a saberse del todo.

Una simple diferencia de apenas ocho años es demasiada cuando hablamos de quedar primero si se trata de fútbol, ya que en ese periodo nacieron equipos como el Bilbao Football Club, Hispania Athletic Club, el Madrid Foot-Ball Club o e Athletic Club de Madrid.

Además de fundarse el Sevilla Foot-ball Club, otras efemérides tuvieron lugar un 25 de enero:

- 1232 La ciudad de Trujillo (en Cáceres), en manos almohades, es reconquistada por un ejército formado por las Órdenes Militares Alcántara, Temple, Hospital y Calatrava.

- 1516 Juana de Castilla, llamada "la Loca", hereda la Corona de Aragón tras la muerte de su padre Fernando el Católico.

- 1882 Nace en Londres Adeline Virginia Stephen, conocida como Virginia Woolf, una de las escritoras vanguardistas más destacadas del siglo XX.

- 1924 Chamonix (población de los Alpes franceses) inaugura los primeros Juegos Olímpicos de Invierno.

- 1947 Nace Ángel Nieto, motociclista español campeón del mundo en 12+1 ocasiones.

- 1959 El papa Juan XXIII convoca la creación del Concilio Vaticano II.

- 1976 Se celebran elecciones municipales en España después de 40 años.

- 1990 La cadena de televisión Antena 3 comienza a emitir programación de manera regular.

- 1990 Fallece Dámaso Alonso, poeta, académico, Premio Nacional de Poesía en 1927 y Premio Miguel de Cervantes en 1978.