La obra 'Corpus de Sang', de Antoni Estruch (1907)

La obra 'Corpus de Sang', de Antoni Estruch (1907)

Efemérides

Qué pasó hoy, 23 de enero: el rey de Francia es nombrado conde de Barcelona y otras efemérides

23 enero, 2019 04:26

Las guerras del siglo XVII se caracterizaron, entre otras cosas, por recurrir a grupos de mercenarios para engrosar las filas, y por la devastación de lugares enteros que servían como proveedores de suministros para los ejércitos. Una de las zonas más esquilmadas fue Cataluña, territorio limítrofe entre España y Francia.

La denominada Guerra franco-española (1635 y 1659) se enmarcó dentro de las numerosas contiendas de la Guerra de los Treinta años, en las que la mayoría de potencias europeas entraron en disputa por razones religiosas, pero también políticas. Tras décadas de tensiones con el país vecino, de disputas por territorios y de enemistad, Francia declaró la guerra a España.

Campesinos y segadores, hartos de tener que contribuir con sus recursos a la Corona, de la ocupación mercenaria de sus terrenos, de cederles sus suministros, de que quemasen sus iglesias y de que se violasen a sus mujeres, se rebelaron contra la Corona el 7 de junio de 1640, día recordado como Corpus de Sangre. La revuelta se extendió rápidamente entre el campesinado, llegando a alcanzar Barcelona.

Pau Claris, presidente de la Generalidad de Cataluña, optó entonces por refugiar a Cataluña bajo el amparo de los franceses. Estos, mejor posicionados en la negociación, lograron influir lo suficiente en las autoridades catalanas para que, en un día como hoy de 1641, Luis XIII, rey de Francia, fuese nombrado conde de Barcelona.

Felipe IV esperó diez años  para atacar Barcelona. Los catalanes, descontentos con la ocupación francesa y conscientes de que su situación había ido a peor, apoyaron el asedio. Los franceses, que habían perdido el interés en el territorio, se rindió al año siguiente.

Esta y otras efemérides tuvieron lugar en un 23 de enero:

- 1810 Las tropas franceses invaden Jaén y Córdoba, ocupándolas durante dos años en el marco de la Guerra de la Independencia Española.

- 1893 Muere José Zorrilla, poeta y dramaturgo español, autor de Don Juan Tenorio.

- 1932 El Gobierno de la Segunda República disuelve por decreto la Compañía de Jesús e incauta todos sus bienes.

- 1937 19 miembros de la CNT son fusilados en el barranco del Hierro (Tenerife) tras el golpe militar del 18 de julio de 1936.

- 1950 Jerusalén es declarada capital de Israel por el Parlamento Israelí.

- 1977 El famoso grupo de rock Pink Floyd publica en Inglaterra su disco Animals.

- 1983 La cadena de televisión americana NBC estrena la serie de televisión El Equipo A.

- 1989 Muere el pintor Salvador Dalí, uno de los máximos representantes del surrealismo.

- 1995 El diputado por el Partido Popular y candidato a la alcaldía de San Sebastián Gregorio Ordóñez, es asesinado por la banda terrorista ETA de un tiro en la cabeza.