'La Corte de Abderramán III', pintura del siglo XIX por Dionisio Baixeras Verdaguer

'La Corte de Abderramán III', pintura del siglo XIX por Dionisio Baixeras Verdaguer

Efemérides

Hoy, 16 de enero: Abderramán III se proclama Califa de Córdoba y otras 9 efemérides

16 enero, 2019 03:17

Tras una rápida conquista de La Península Ibérica (711-718), el Califato Omeya decidió establecer en Córdoba su capital de provincia. Un siglo y medio más tarde, y en un día como hoy de 929, Abderramán III se proclamó Califa de Córdoba, convirtiendo a la ciudad andaluza en la capital del nuevo estado musulmán.

A partir de ese momento, Córdoba comenzó a vivir su periodo de mayor esplendor, finalizando con la muerte de Alhaken II, hijo de Abderramán, en 976.

Durante esos años, la capital del nuevo Califato pasó a ser una de las ciudades más pobladas de la Tierra, con 250.000 habitantes. Se convirtió en un centro financiero, comercial y cultural. De esta época datan la construcción de la Mezquita de Córdoba o de la ciudad de Medina Azahara.

Más allá del reino andalusí, otros acontecimientos tuvieron lugar en un 16 de enero:

- 1547 Nace en Rusia Iván el Terrible, primer príncipe en proclamarse zar. En sus casi 40 años de mandato, conquistó Siberia, y reordenó el código penal.

- 1605 se publica la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, escrita por Miguel de Cervantes. 

1707 Escocia aprueba el Acta de Unión ('Union Act'), una serie de leyes por las que, como medida principal, se decidía la creación del Reino de Gran Bretaña, junto con Inglaterra.

- 1716 Felipe V promulga el Decreto de Nueva Planta para Cataluña, en el que el Principado de Cataluña pasaba a convertirse en una provincia de la Monarquía Española.

- 1861 Comienza a funcionar la comunicación telegráfica submarina entre la península y las Islas Baleares.

- 1901 Nace en Banes (Cuba) Fulgencio Batistadictador y presidente de Cuba en la primera mitad del siglo XX, hasta que fue derrocado por Fidel Castro en la Revolución Cubana.

- 1920 El Gobierno de Estados Unidos decreta la 'Ley Seca', por la que quedaba prohibida la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y venta de cualquier bebida que contuviese más del 0'5% de alcohol. Debido a la proliferación de la mafia, fue derogada en 1933.

- 1973 Felipe Huarte, ingeniero industrial, es el primer empresario secuestrado por un comando de la banda terrorista ETA, en Pamplona.

- 1991 El presidente de los Estados Unidos George Bush ordena el comienzo de la operación Tormenta del Desierto, por la que se daba comienzo a la guerra entre la coalición internacional e Iraq.