Imagen del primer encuentro de la Super Bowl

Imagen del primer encuentro de la Super Bowl

Efemérides

Hoy, 15 de enero: se juega por primera vez la Super Bowl y otras 9 efemérides

15 enero, 2019 03:17

La fuerte rivalidad existente en los Estados Unidos por ver qué liga de fútbol americano era mejor, originó uno de los acontecimientos deportivos más seguidos del mundo: la Super Bowl.

La National Football League (fundada en 1920) y la American Football League (en 1960) decidieron ver qué liga reunía a los mejores jugadores enfrentándolos entre sí en un partido. 

En 1967 se jugó por primera vez este partido, entre los Kansas City Chiefs y los Green Bay Packers. El encuentro se saldó con la victoria de los visitantes por 10:35. Tres años más tarde, la NFL absorvió a la AFL, modificando el formato de la SuperBowl pero manteniendo su espíritu intacto.

Este partido y otros momentos históricos ocurrieron en un 15 de enero:

- 1944 Un terremoto en la ciudad de San Juan (Argentina) provoca la muerte de entre 8.000 y 10.000 personas. Según las investigaciones, no se debió a la magnitud del seísmo, sino al tipo de edificaciones existentes. Tardaron 16 años en reconstruir la ciudad.

- 1534 El rey Enrique VIII de Inglaterra certificaba la separación entre la Iglesia anglicana y la Iglesia romana, al autoproclamarse Jefe Supremo de la Iglesia".

- 1597 Juan de Herrera, arquitecto creador del estilo Herreriano y autor de los planos de construcción del Monasterio de El Escorial, fallecía en Madrid a los 67 años.

- 1759 Las puertas del Museo Británico se abrían para el público general por primera vez. Los más de 80.000 artículos que albergaba la colección fueron donación íntegra del médico y naturalista Hans Sloane, quien así lo estipuló en su testamento.

- 1913 Se producía la primera transmisión telefónica sin hilos, entre Nueva York y Berlín.

- 1919 La vida de Rosa de Luxemburgo llegaba a su fin en Berlín. Teórica marxista de orgen polaco, filósofa, política y revolicionaria, participó en la revolución de 1919 de Berlín, en la que fue encarcelada, torturada y asesinada.

- 1929 Nacía en Atlanta el pastor de la Iglesia bautista Martin Luther King, defensor de los derechos cviles de los afroamericanos e impulsor de la desobediencia civil como forma de protesta.

- 2001 Jimmy Wales y Larry Sanger deciden crear la mayor obra de consulta en Internet: Wikipedia. Desde entonces contiene más de 48 millones de artículos traducidos.

- 2006 Michelle Bachelet gana la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia de Chile, siendo la primera mujer en ocupar ese puesto en la historia del país.