Bomberos a las puertas de la discoteca 'Flying', de Zaragoza

Bomberos a las puertas de la discoteca 'Flying', de Zaragoza

Efemérides

Hoy, 14 de enero: 43 personas mueren en una discoteca de Zaragoza y otras 9 efemérides

  • Tal día como hoy: Un fallo en el sistema eléctrico de la discoteca 'Flying' provocaba el incendio de la sala con 130 personas en su interior.
  • El actor Humprhey Bogart fallecía en 1957 a los 57 años.
  • Primera retransmisión por vía satélite de un concierto de música.
14 enero, 2019 12:39

Unas 130 personas bailaban al ritmo de la música en directo en la sala 'Flying', en Zaragoza, ajenos a la desgracia que acontecería. Un fallo en el sistema eléctrico provocó, alrededor de las dos de la madrugada, el incendio en la sala.

43 personas perdieron la vida el 14 de enero de 1990. La tragedia de la madrileña 'Alcalá 20' se volvía a repetir siete años más tarde (1983), rememorando uno de los sucesos más sobrecogiendo a todos los españoles.

Tras más de 20 años de lucha en los juzgados, el caso quedó cerrado, sin responsables ni culpables, más allá de unas mínimas cantidades que no todos los familiares perjudicados recibieron.

Más allá de esta tragedia, el 14 de enero nos deja efemérides de índole cultural, política o científica.

- 1506: Descubren en Grecia la escultura clásica de ‘Laoconte y sus hijos’ en la que los devora una serpiente. El mármol y las formas sirvió de inspiración a Miguel Ángel cuando hizo su Capilla Sixtina. 

-1514: En un gesto posmoderno para la época, el rey Fernando el Católico autoriza el matrimonio de españoles con indias. Eso sí, habrá que esperar casi 500 años para que se puedan casar dos personas del mismo sexo. 

-1742: Muere Edmond Halley, el astrónomo que descubrió el cometa más famoso y que ahora lleva su nombre. Compartió amistad con Isaac Newton y le animó a escribir su ‘Principia Mathematica’. 

-1851: Bravo Murillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Isabel II. Además de una calle, antes de ser presidente del consejo fue ministro de Gracia y Justicia, Fomento y Hacienda. 

-1898: Fallece Charles Lutwige Dodgson, conocido por el alias con el que firmaba: Lewis Carrol. Conocido por escribir ‘Alicia en el país de las maravillas’, su fama se nubló cuando se descubrieron fotos eróticas de la niña Alicia. 

-1935: Nace el diario ‘Ya’, durante la Segunda República. Consiguió ser uno de los periódicos más influyentes del franquismo y en 1975 era el más leído. Sin embargo, no pudo sobrevivir a la revolución tecnológica y cerró en 1996.

-1937: Comienza el ataque del bando nacional contra las tropas de Málaga en la Guerra Civil española. En el ataque tuvo lugar el episodio más negro de la contienda, ‘la desbandá’, en el que murieron más civiles que en Guernica.

-1957: Muere Humphrey Bogart, uno de los más grandes caballeros que ha dado Hollywood. Falleció de cáncer de garganta (en ‘Casablanca’ no paraba de fumar) y ganó el Óscar a mejor actor por ‘La reina de África’.

-1973: El rey, Elvis Presley, lleva a cabo el primer concierto de la historia que es transmitido por vía satélite, el Aloha from Hawaii. En plena Guerra Fría, mil millones de personas pudieron ver a un Elvis ya desmejorado en su etapa de Las Vegas