Oposiciones fáciles y mejor pagadas.

Oposiciones fáciles y mejor pagadas.

Educación

Estas son las oposiciones más fáciles de aprobar y mejor pagadas de 2023

Este 2023 se prevé que sea el año en el que más plazas públicas se convoquen, según anunció el Gobierno. Te mostramos un listado con las oposiciones más sencillas y mejor remuneradas.

23 julio, 2023 11:03

El año 2023 es el año con más plazas de trabajo público, tal y como aseguró el Gobierno en su momento, un año lleno de oposiciones que provocó que una gran cantidad de españoles decidiesen ponerse manos a la obra para tratar de obtener a una de esas plazas que les permitan tener un trabajo vitalicio en la Administración Pública.

Las oposiciones son unas pruebas que implican tener que pasar mucho tiempo estudiando, en las que además de evaluarse a los aspirantes a nivel de conocimientos, se necesita cumplir con unos requisitos, que en algunos casos incluso llevan a tener que superar unas pruebas físicas nada sencillas. En cualquiera de los casos, si eres opositor o te lo estás planteando, te vamos a hablar de las oposiciones más fáciles y mejor pagadas.

Las oposiciones más fáciles y mejor pagadas

Para empezar, hay que tener claro que, aunque se puedan catalogar como oposiciones "fáciles", realmente no existe ninguna oposición que pueda asegurarse que es "sencilla", ya que en todos los casos será necesario un gran esfuerzo y muchas horas de estudio, y además tampoco te asegurará que vayas a conseguir la plaza, a pesar de que te hayas dedicado por completo a estudiar para obtener el mejor de los resultados.

A la hora de elegir la oposición a la que te vas a presentar, uno de los aspectos más importantes a considerar es, lógicamente, el sueldo que vas a obtener por desempeñar ese trabajo. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de lo que sucede en el sector privado, las cuantías se acostumbran a modificar en muy pocas ocasiones a lo largo de toda tu vida como profesional.

De esta manera, para una persona que comienza a trabajar, las cifras pueden llegar a considerarse altas en comparación con la retribución de los jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo laboral en otras empresas. Sin embargo, cuando se empiezan a cumplir años, pueden llegar a no resultar suficientes. Por este motivo, es muy importante que, antes de presentarte a unas oposiciones, calcules y tengas en cuenta todos los factores que guardan relación con el puesto de trabajo al que aspirar. Así pues, tendrás que valorar el horario, el sueldo, las funciones, las competencias que tendrás que asumir, etcétera.

En cualquier caso, si no tienes claro el examen de oposición al cual te quieres presentar, te vamos a indicar cuáles son las oposiciones más fáciles y mejor pagadas:

  • Guardia Civil: sueldo de 1.800 a 2.500 euros al mes.
  • Auxilio Judicial: entre 1.500 y 2.000 euros brutos al mes.
  • Auxiliar Administrativo del Estado: 1.000 a 1.400 euros mensuales.
  • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: según el destino, el salario anual se sitúa entre los 25.000 y 30.000 euros brutos.
  • Agente de Hacienda: sus salarios oscilan entre los 21.000 y los 24.000 euros brutos al año.
  • Tramitación Procesal: sueldo de entre 23.000 y 30.000 euros brutos al año.
  • Correos (Grupo IV): a pesar de que no es estrictamente una oposición, tiene mucho en común con ellas, y su sueldo es sitúa, según el puesto, entre los 1.300 y los 1.5000 euros brutos al mes.

Asimismo, en el sector sanitario, se considera que son interesantes las plazas de celadores/as y de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), así como algunas de las plazas de Educación, aunque en este caso se disfruta de un nivel un poco más alto de competencia y dificultad.

En cualquier caso, recordamos que hay que tener presente que ninguna oposición es realmente fácil, ya que en todas ellas tendréis que competir con una gran cantidad de personas por un número de plazas que es limitado. Por lo tanto, el nivel de dificultad siempre se debe analizar de una manera comparativa.

¿De qué depende el sueldo de un funcionario?

Las retribuciones en el sector público se encuentran integradas por diferentes componentes, y son los siguientes:

Retribuciones básicas

En primer lugar, el sueldo está compuesto por unas retribuciones básicas que incluyen lo siguiente:

  • Salario base: el salario base es igual para todos los empleados públicos que son parte del mismo grupo (A1, A2, C1, C2 u otras agrupaciones profesionales). Esta clasificación en grupos viene dada por la titulación académica que se exige para poder acceder a cada tipo de puesto profesional.
  • Antigüedad: este es un componente que le corresponde a cada persona en función de los años que haya trabajado, que se perciben en trienios, es decir, por cada tres años de trabajo.

Retribuciones complementarias

Las retribuciones complementarias se fijan de acuerdo con las características de cada puesto en particular y de la persona que lo realice. De esta manera, aunque hay diferentes complementos, pero principalmente son estos dos:

  • Complemento de destino: se determina por una escala de niveles que va del 1 al 30.
  • Complemento específico: este retribuye el nivel de dedicación, responsabilidad o la dificultad para poder desempeñar un puesto en particular.

Las oposiciones más difíciles de aprobar

Las oposiciones más difíciles de aprobar se repiten cada año, estando la gran mayoría de ellas relacionadas con la Justicia. Además de ser las más complicadas, son las que mejores sueldos ofrecen. Son las siguientes:

  • Abogacía del Estado: sueldos de entre 60.000 y 80.000 euros brutos al año.
  • Registrador de la Propiedad: Sueldo de entre 120.000 y 150.000 euros brutos anuales.
  • Notario: hasta 150.000 euros brutos al año.
  • Jueces y fiscales: hasta 4.000 euros al mes.
  • Inspectores de Hacienda: sueldos de unos 60.000 euros brutos al año.