El campus de Alcoy de la UPV se encuentra en un entorno natural y cultural envidiable

El campus de Alcoy de la UPV se encuentra en un entorno natural y cultural envidiable

Con la colaboración de:

Educación

Máster con futuro, futuro con máster

Los másteres de la Universitat Politècnica de València destacan por su prestigio reconocido en empresas e instituciones, sus sólidas conexiones con el tejido productivo y una docencia enfocada en proyectos reales.

Marcas Ñ
Publicada

La Universitat Politècnica de València (UPV) es el lugar idóneo para dar el paso hacia un futuro profesional prometedor. Reconocida como la mejor universidad tecnológica de España según el ranking de Shanghái, imparte más de 100 posgrados en ingeniería, arquitectura, ciencias, arte, comunicación… con una misma orientación: que la formación sirva a las metas profesionales de sus estudiantes.

Del 31 de julio al 8 de agosto y del 25 de agosto al 5 de septiembre, la Universitat Politècnica de València abre el último plazo para preinscribirse en un máster, a través de su página web: www.upv.es

Aprender haciendo

Más de 3.200 estudiantes empiezan cada año un posgrado en la Universitat Politècnica de València, procedentes de diferentes lugares de España y del mundo, para impulsar su futuro profesional.

Es el caso de Noelia Vega, que se trasladó desde Barcelona para estudiar el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica. “Decidí estudiar en la UPV por su enfoque práctico centrado en proyectos y por su relación con empresas del sector, que da lugar a seminarios realmente interesantes”, explica.

Noelia Vega, Máster en Ingeniería Agronómica de la UPV

Noelia Vega, Máster en Ingeniería Agronómica de la UPV

El máster, dice, ofrece diversas especializaciones para profundizar en ámbitos como la mejora genética, la sanidad vegetal, la gestión empresarial, la ingeniería rural o las energías renovables. “Además, te capacita para dirigir proyectos de Biotecnología”, señala.

Junto a la formación, Vega también valora muy positivamente los servicios de la UPV y la vida en València. “Las zonas verdes y los carriles bici me encantan y la UPV te ofrece todo lo que necesitas”.

Un contrato al día siguiente

Santiago Manzano se mudó desde Málaga para cursar el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universitat Politècnica de València. El objetivo estaba claro: acceder a un empleo ajustado a su perfil profesional. Y lo consiguió.

Santiago Manzano, Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV

Santiago Manzano, Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV

Durante el máster hice prácticas y el trabajo final en una empresa del sector. Antes de entregarlo, ya tenía una oferta laboral. Firmé el contrato el día siguiente de terminar”. Santiago destaca la calidad docente de la Universitat Politècnica de València: “Sales con una formación excelente”.

Cabe destacar que la Universitat Politècnica de València se encuentra entre las mejores del mundo en Ingeniería Civil (donde lidera el ranking nacional), así como en Ciencias Agrícolas y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Volver a casa, volver a la UPV

Por su parte, Úrsula Herreiz ha regresado a la Universitat Politècnica de València, 20 años después de haber finalizado sus estudios de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales, en el campus de Gandia. Hoy, trabaja en una empresa pública, como responsable de gestión de montes; ha cursado el Máster Universitario en Ingeniería de Montes para ampliar sus posibilidades de promoción.

Ursula Herreiz, Máster en Ingeniería de Montes de la UPV

Ursula Herreiz, Máster en Ingeniería de Montes de la UPV

Tenía muy buenos recuerdos de la carrera y del profesorado, así que no dudé en ningún momento en continuar en la UPV. Ha sido un esfuerzo grande, estudiar, trabajar y conciliarlo con la familia, pero ha valido la pena. Me ha ofrecido una perspectiva más general de la profesión: gestión empresarial, marketing, transformación de madera, biomasa…”

Cursar un máster habilitante, como el de Ingeniería de Montes, el de Caminos, Canales y Puertos o el Agronómico, es la única vía legal en España para ejercer las profesiones reguladas. La Universitat Politècnica de València imparte diez másteres de este tipo, habilitantes, en sectores como la ingeniería industrial, aeronáutica, informática, química, de telecomunicaciones, arquitectura, e incluso docencia en secundaria, con una fuerte proyección nacional e internacional.

Innovación para la sostenibilidad

Y, aunque no es habilitante, hay otro posgrado UPV en el sector de la Ingeniería Civil que presume de un dato difícil de igualar. Es el Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón, que hace gala de un 100 % de empleabilidad antes de acabarlo.

El título, acreditado con el sello internacional EUR-ACE, profundiza en las tecnologías y nuevos desarrollos del hormigón, uno de los materiales más utilizados en construcción, siempre con un enfoque centrado en la innovación para la sostenibilidad.

Otro de los másteres orientado a los retos de la sostenibilidad, pero en un ámbito distinto, es el Máster Universitario en Ganadería de Precisión de la Universitat Politècnica de València, pionero en España. A través de conocimientos en biotecnología, gestión de datos o salud animal, el posgrado proporciona herramientas demandadas por este sector en expansión. Para asegurar una formación 100% conectada con el mundo profesional, más de 30 empresas colaboran en la docencia.

Y si hablamos de apuestas focalizadas en el bienestar animal, hay que mencionar el Máster Universitario en Ciencia de los Animales de Laboratorio de la UPV, único en el país, que forma especialistas en el manejo responsable de animales para la investigación científica. Con formación teórica y práctica en instalaciones acreditadas, es esencial para quienes quieren trabajar en biomedicina, farmacología o centros de investigación.

Tres campus, más ventajas

La UPV cuenta con tres campus: València, Alcoy y Gandia. En todos se ofertan másteres oficiales con la máxima calidad. En Alcoy y Gandia, la vida universitaria ofrece atributos diferenciales: alojamiento más económico, un entorno natural privilegiado y un ambiente más familiar.

Por eso, para quienes quieren disfrutar de una inmejorable calidad de vida, la opción de los campus pequeños es imbatible. Playa o montaña, Gandia o Alcoy, toda la excelencia y los servicios de la mejor tecnológica de España encuentran en estas localidades un enclave envidiable. Autenticidad cultural, rica historia, bellos paisajes, comarcas llenas de vida… toda una idiosincrasia mediterránea que casa perfectamente con un ambiente universitario de primer nivel.

Lejos del frenesí de las grandes metrópolis, el campus de Alcoy imparte el Máster Universitario en Ingeniería Textil, en formato semipresencial. Fusiona la tradición textil con la vanguardia tecnológica para el desarrollo de tejidos innovadores, la creación de nuevas marcas, el control de calidad de importaciones extracomunitarias o la gestión de la producción. El máster cuenta con el respaldo del Instituto Tecnológico AITEX, que aporta sus instalaciones de primer nivel, y de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL.

El campus de Gandia de la UPV está junto a una de las mejores playas de España

El campus de Gandia de la UPV está junto a una de las mejores playas de España

Por su parte, el Máster Universitario en Ingeniería Acústica de la Universitat Politècnica de València es uno de los 6 másteres que se imparten en el campus de Gandia, a pie de una idílica playa. Con aplicaciones en arquitectura, electroacústica, industria o salud, el posgrado permite profundizar en ámbitos como el acondicionamiento y la acústica de salas; el aislamiento y control del ruido; el diseño de altavoces, megafonía o refuerzo sonoro, la caracterización de materiales en la industria a través de ultrasonidos, la acústica submarina, con usos como el sónar, y las aplicaciones médicas de los ultrasonidos para la exploración o tratamientos no invasivos.

Sus laboratorios, reconocidos a nivel estatal, y el respaldo de importantes empresas, garantizan su enfoque 100% práctico y conectado con el mundo real.

Mayor nivel salarial

Según el estudio 'La inserción laboral de los universitarios 2013-2023: Evolución, diferencias por estudios y brechas de género', publicado por la Fundación BBVA y el Ivie en 2024, tener un máster mejora el nivel del trabajo desempeñado (más ajustado a los estudios) y supone un aumento del 11% del nivel salarial.

En el ámbito nacional, el U-Ranking, también de la Fundación BBVA y el Ivie, destaca el alto grado de inserción laboral y el salario medio de quienes se han formado en la Universitat Politècnica de València.

Estudiar un máster universitario puede consolidar una carrera profesional, facilitar un cambio de rumbo o aumentar el nivel salarial. Es una decisión importante y la evaluación de opciones es imprescindible. La Universitat Politècnica de València demuestra con hechos que es una apuesta inmejorable.