Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, y Miguel Ángel Mellado, director del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, durante la presentación del máster en la Universidad Camilo José Cela, este lunes en Madrid.

Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, y Miguel Ángel Mellado, director del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, durante la presentación del máster en la Universidad Camilo José Cela, este lunes en Madrid. Laura Mateo

Educación

Pedro J. Ramírez, en la inauguración del Máster de El Español: "Buscad la verdad con ahínco"

"Este máster nace para formar periodistas que sean útiles desde el primer día que entren en una redacción", explica su director, Miguel Ángel Mellado.

16 octubre, 2023 17:23

"El mejor lugar de la Tierra sigue siendo la redacción de un periódico". Así ha terminado de arengar el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, a los 12 alumnos que formarán parte de la primera promoción del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, que dará su pistoletazo de salida este martes, 16 de octubre, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Junto al fundador y director de este periódico, que ha hecho un vibrante repaso sobre la evolución del oficio periodístico en las últimas décadas, han participado Héctor Escamilla y Nieves Segovia Bonet, rector y presidenta de la UCJC, respectivamente, y Miguel Ángel Mellado, director del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, exjefe de Información de este periódico y uno de los periodistas y colaboradores más importantes que Pedro J. Ramírez ha tenido en sus más de cuatro décadas como director de periódicos.

Celebrado esta mañana en la misma universidad, el acto de inauguración ha contado con la presencia de alumnos y periodistas de esta y otras cabeceras de referencia, algunos de los cuales serán docentes del máster.

[La lista de periodistas profesores del Máster de EL ESPAÑOL: los mejores en lo suyo]

"El buen periodista es el que, por mucho tiempo que pase, nunca es atrapado por la bestia negra de la rutina", ha definido Ramírez el ideal por el que deben luchar los jóvenes aspirantes a periodistas. "En las redacciones, como en pocos lugares, una gran mayoría de las personas conserva la ilusión del primer momento", ha incidido sobre un valor, la ilusión, que "se transmite de generación en generación como una antorcha".

Un "fuego sagrado" que, para el director de EL ESPAÑOL, "está saliendo de la mayor crisis que haya sufrido el negocio desde hace tres siglos". Una transformación de un modelo analógico a uno puramente digital en el que, a juicio de Pedro J. Ramírez, la importancia del periodista en la actividad es más relevante que nunca. "Vais a ser mucho más importantes que quienes llegamos al periodismo en generaciones anteriores", ha asegurado. 

Alumnos de la primera promoción del Máster en Periodismo de EL ESPAÑOL en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, este lunes en Madrid.

Alumnos de la primera promoción del Máster en Periodismo de EL ESPAÑOL en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, este lunes en Madrid. Laura Mateo

Lo ha hecho tras describir lo que era "una actividad industrial de cuello azul", el periodismo, con "más trabajadores manuales que intelectuales". Sin embargo, la "pulpa" que antes se cortaba de los árboles y acababa vendida por los quiosqueros tras pasar por los "dinosaurios mecánicos" que eran las rotativas, está ahora en el bolsillo de los ciudadanos.

Llena de referencias y anécdotas que apuntaban a su propio proceso de aprendizaje, Pedro J. Ramírez ha condensado en una frase lo que quiere de sus periodistas: "Buscad la verdad con determinación, ahínco e ilusión, y respetad la sintaxis".

"El estilo es la belleza de la sencillez"

Tal es la importancia de esto último, según ha bromeado Miguel Ángel Mellado en la intervención que ha abierto el acto, que su incumplimiento es motivo de despido. "No el primer día, Pedro J. es un hombre generoso", ha tranquilizado a los jóvenes alumnos.

El director del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL en colaboración con la UCJC ha recordado al periodista y escritor ampurdanés Josep Pla para explicar a sus futuros alumnos lo que quiere de ellos, un "periodismo sencillo que llegue al lector de manera directa". "El estilo es la belleza de la sencillez", ha parafraseado a Pla.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, durante su intervención en la Universidad Camilo José Cela, este lunes.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, durante su intervención en la Universidad Camilo José Cela, este lunes. Laura Mateo

"Este máster nace para formar periodistas que sean útiles desde el primer día que entren en una redacción digital", ha explicado el fundador de suplementos ya clásicos de la prensa española. "Buscaremos la utilidad social del alumno con la empleabilidad como objetivo", ha enfatizado.

Y como única baliza, la verdad, esa sin la cual "no hay periodismo que valga". "Los periodistas debemos ser bomberos de la mentira", ha lanzado un Mellado que, además, ha incidido en el poder terapéutico que invade a un periodista que consigue una exclusiva. "Si consigues una noticia, se te quitan todos los males", ha desvelado.

El director del Máster de EL ESPAÑOL en colaboración con la UCJC también ha abordado los conceptos nucleares que deben coser a un buen periodista. Nociones que se "esforzará" en transmitir a sus alumnos para que "el periodismo sea el amor de su vida" y que abordan desde "la ilusión diaria y libre de atajos", enfatizada después por el director de este periódico, hasta los "datos" y "detalles" que deben inundar una "información perfecta"