El periodista Miguel Ángel Mellado presenta el Máster de Periodismo de El Español a los alumnos de Periodismo de EUSA.

El periodista Miguel Ángel Mellado presenta el Máster de Periodismo de El Español a los alumnos de Periodismo de EUSA. Carlos Márquez

Educación

Últimos días para entrar en el Máster de Periodismo de El Español, con el empleo como objetivo

El diario líder de España y la Universidad Camilo José Cela ofrecen un programa con seis meses en el Taller de Periodismo y otros seis de prácticas remuneradas. Un plan completo con las herramientas del siglo XXI.

5 octubre, 2023 13:15

El Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, está a punto de comenzar. La fecha de inicio está fijada para el 16 de octubre. El lugar, el campus universitario más moderno y reciente de España, abierto por el Grupo SEK en el Paseo de la Castellana, de Madrid. La inauguración correrá a cargo de Pedro J. Ramírez, uno de los grandes periodistas españoles de los últimos 50 años.

El plazo, pues, para poder participar en el Máster como alumno y formar parte, a la vez que se aprende, del equipo de EL ESPAÑOL, finaliza en los próximos días. “Formar parte” es algo más que una expresión hecha. Porque los estudiantes de este Máster, todos ellos graduados universitarios, formarán parte, efectivamente, de la vida profesional del diario líder de España desde el inicio del curso.

Los profesores serán todos periodistas en activo, la gran mayoría miembros de la plantilla del diario. Estos periodistas dejarán por unas horas su oficio de informadores para ser educadores de jóvenes que quieren aprender o mejorar las técnicas más necesarias y actuales para vivir del periodismo y de la Comunicación en general.

El doble objetivo del Máster es convertir a todos los matriculados en periodistas útiles desde el primer día que pisen una redacción, dotándolos de conocimientos imprescindibles que faciliten el empleo en un exigente mercado laboral.

Esto último está asegurado en parte: EL ESPAÑOL se ha comprometido a que, al menos, dos de quienes obtengan el título propio expedido por la Universidad Camilo José Cela se quedarán a trabajar en la redacción del diario al acabar el curso.

El Máster durará un año, desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024, con seis meses en el Taller de Periodismo instalado en el campus universitario junto a la Castellana de Madrid (en la calle Juan Hurtado de Mendoza) y otros seis meses de prácticas remuneradas en la redacción de EL ESPAÑOL.

[La lista de periodistas profesores del Máster de EL ESPAÑOL: los mejores en lo suyo]

Para facilitar el acceso al Máster, las dos empresas promotoras han generado un sistema de becas, aún en parte disponible, para aminorar sensiblemente la carga económica.

Los siete módulos

Este Máster de Periodismo, de nueva creación, ha tratado de aunar el buen periodismo de siempre, serio y documentado, con el periodismo presente, donde la rapidez en la cobertura de la actualidad no empece para que las informaciones, reportajes, crónicas, artículos de opinión, entrevistas, pódcast o videoblogs estén bien construidos, con los datos necesarios y la sintaxis adecuada.

El Máster, dividido en siete Módulos (En la Redacción, Periodismo de Investigación, Periodista Multimedia, Radio y Televisión, Empleabilidad, Prácticas y TFM), nace del empeño según el cual los nuevos periodistas aprendan a pensar en clave profesional, desarrollen su instinto para informar de aquello que tenga utilidad e interés social y para que resuelvan su trabajo con mordiente, enfoque y titulares que despierten la curiosidad de la ciudadanía.

La docencia será testimonial, en primera persona, basada en la experiencia de los periodistas profesores, conocedores de que en esta profesión se aprende practicando y repitiendo (como defendía Nebrija, el padre de la gramática española) y a través del ejemplo de los mejores profesionales.

[El secreto de El Español, sus jóvenes periodistas: lo mejor para aprender y quedarse a trabajar]

Saber y humildad

El atrévete a saber (la famosa locución latina Sapere aude) estará muy presente en el Máster. Pero, siempre, entendiendo el ejercicio de la profesión bajo el principio de la humildad. Porque, efectivamente, el periodismo es una de las actividades laborales más dependiente socialmente de los demás.

Los periodistas necesitamos a otros para obtener información y datos ciertos (las llamadas “fuentes” en el periodismo) y, al final de la cadena, es imprescindible que otros la lean, la escuchen o vean el trabajo periodístico.

Los alumnos del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, además conocer herramientas del siglo XXI para saber hacer los mejores podcasts o filmar con drones las imágenes más insólitas, experimentarán que, como escribió Horacio, “Parirá la montaña y nacerá un ridículo ratón”. Es decir, al día siguiente hay que seguir buscando una buena información.

Para aprender el mejor periodismo en el menor tiempo posible es conveniente conocer de primera mano cómo trabajan los mejores. Esta relación viva ha estado muy presente en el espíritu creador de este nuevo Máster de Periodismo.

Una figura que sólo EL ESPAÑOL desarrollará entre los másteres en el mercado es la del Mentor. Cada alumno dispondrá de un referente en la redacción del periódico al que acompañará en determinadas ocasiones para aprender y aprehender en directo cómo trabaja un profesional consagrado en su día a día.

Por el Taller de Periodismo pasarán, también, invitados especiales, cuya gran profesionalidad han demostrada en situaciones de normalidad y de excepcionalidad. Todos meses del medio año lectivo se darán citada el aula taller algunos de los mejores corresponsales de guerra, fotoperiodistas, especialistas en Inteligencia Artificial o en Medio Ambiente.

[Por qué un criminólogo podría ser un buen periodista de sucesos: el Máster de EL ESPAÑOL]

La empleabilidad 

Muy importante para el Máster de EL ESPAÑOL y de la Universidad Camilo José Cela es fomentar la Empleabilidad. Cuenta Josep Pla en su libro Viaje en autobús, escrito al poco de acabar la Guerra Civil, que en un trayecto preguntó a su vecina de asiento –que parecía acarrear un paquete de libros- que qué preferiría en ese momento, si las letras, las ciencias o un filete con patatas.

La respuesta parecía obvia en aquella España de la hambruna: “Un filete con patatas”, contestó la joven. Igualmente para el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL la respuesta es querer ayudar a sus alumnos a encontrar empleo. Nada mejor que enseñándoles los secretos de la profesión.