Educación

Héctor Escamilla, nuevo rector de la Universidad Camilo José Cela

Lo hace en sustitución de Emilio Lora-Tamayo, que ha finalizado este mes su mandato y será nombrado rector honorario de la universidad.

7 septiembre, 2023 14:22

La Institución Educativa SEK ha nombrado a Héctor Escamilla nuevo rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) en sustitución de Emilio Lora-Tamayo, que ha finalizado este mes su mandato y será nombrado rector honorario de la universidad.

Su elección contribuirá a seguir desarrollando los ejes estratégicos de la universidad: el emprendimiento, la tecnología y digitalización, el compromiso social y el bienestar; así como el carácter internacional y la innovación permanente para buscar los mejores modelos formativos, algo que siempre ha impulsado la Institución Educativa SEK.

Héctor Escamilla es licenciado por el Tecnológico de Monterrey, máster por la Universidad de Michigan y doctor por la Universidad de Texas A&M. Escamilla ha sido rector de la Universidad Tecmilenio de 2009 a 2020 y vicepresidente del Tecnológico de Monterrey entre 2020 y 2022. Además, es miembro fundador y parte del comité que dirige la Red Internacional de Educación Positiva (IPEN). Ha realizado también programas de liderazgo y estrategia en Stanford University y en Harvard Business School.

Héctor Escamilla.

Héctor Escamilla.

En la Universidad Tecmilenio lideró con éxito, durante más de una década, la creación de una universidad cuyo eje es el propósito de vida de cada alumno, y que se construye en torno a la flexibilidad del modelo para personalizar la experiencia de aprendizaje y el desarrollo de competencias para una alta empleabilidad. Tecmilenio es hoy una de las universidades más innovadoras en lengua española. El liderazgo del Dr. Escamilla en su desarrollo le convierte en uno de los profesionales más destacados del futuro de la educación superior. Héctor Escamilla ha concretado su filosofía de la educación, centrada en el alumno y en la creación de comunidades de aprendizaje docente, en proyectos de transformación educativa.

En sus primeras palabras a los profesores, estudiantes, personal y antiguos alumnos de la universidad, Héctor Escamilla ha afirmado sentirse honrado "por la gran distinción de ser nombrado rector de la Universidad Camilo José Cela".

"Vengo a sumar sobre lo ya construido. La UCJC se distingue por la innovación y el emprendimiento educativo centrado en el alumno. Mi objetivo es que la suma de fortalezas de cada miembro de la comunidad educativa de la universidad pueda enfocarse a desarrollar las habilidades y las competencias de nuestros estudiantes", ha asegurado.

Escamilla considera que "la UCJC es una gran universidad y un diamante que hay que seguir puliendo. Tenemos una gran oportunidad de seguir fortaleciendo algunos ejes como el emprendimiento y el compromiso social".

Por su parte, la presidenta de SEK Education Group, Nieves Segovia, ha declarado que Héctor Escamilla "contribuirá de forma decisiva al desarrollo de nuestra universidad, en un momento en el que las instituciones de educación superior en el mundo entero deben reformular sus fines para dar respuesta a sus alumnos y a la sociedad a la que sirven".

Nieves Segovia también ha agradecido la magnífica labor realizada por Emilio Lora-Tamayo al frente de la UCJC en los últimos cuatro años. Lora-Tamayo será nombrado rector honorario de la UCJC.