Puri Beltrán y Jorge Raya, en el estudio de grabación de EL ESPAÑOL.

Puri Beltrán y Jorge Raya, en el estudio de grabación de EL ESPAÑOL. Laura Mateo

Educación

Hacer bien un pódcast da trabajo: las 30 horas que el Máster de Periodismo de El Español le dedicará

Puri Beltrán y Jorge Raya Pons, expertos del diario, comentan el éxito del pódcast y sus secretos. Ellos mismos enseñarán a los alumnos a partir de octubre.

19 julio, 2023 01:54

Pablo sonríe al otro lado de la línea: "Ahora estoy centrado en la última nota que me falta para acabar la carrera, la del TFG; a ver si me dan una matrícula. Jajaja".

El extremeño González Gil, nacido en Almendralejo (Badajoz), está a punto de finalizar el graduado en Periodismo en la Universidad pública de Sevilla. Sólo le queda por superar un último peldaño: el Trabajo Fin de Grado. Se decantó por hacer un gran reportaje en formato multimedia sobre las diferencias entre la vida urbana y rural en Zimbabue.

[El secreto de El Español, sus jóvenes periodistas: lo mejor para aprender y quedarse a trabajar]

Voraz lector de periódicos desde niño, su ilusión está puesta en el mes de octubre. Empezará en Madrid el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y de la Universidad Camilo José Cela. Ha elegido este máster por considerarlo el más completo y actual de la oferta nacional.

Futuros alumnos del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, en un estudio de grabación.

Futuros alumnos del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, en un estudio de grabación. Sara Fernández

Se conoce bien el plan de estudios y le atrae la combinación entre el periodismo de siempre, que se sigue haciendo en periódicos como EL ESPAÑOL, donde las historias escritas tienen un gran peso, con el periodismo presente, en el que el dominio del audio y de la imagen resulta imprescindible.

"Me parece muy acertado incorporar un taller de pódcast. Es un formato en auge, muy polivalente, que al igual que la radio se sirve de la lucidez de la voz como esencia", responde Pablo González Gil, 22 años. Los matices que incorpora en su análisis denotan que conoce la radio y algunos de los requerimientos de este nuevo formato en audio, cuyo consumo aumenta año tras año.

Será un alumno aventajado en pódcast, como comprobarán en unos pocos meses Puri Beltrán y Jorge Raya Pons, los profesionales que diariamente realizan en EL ESPAÑOL este tipo de piezas y que darán las clases prácticas sobre pódcast en nuestro Máster de Periodismo.

El pódcast está integrado en el Módulo 3 del plan de estudios, dedicado íntegramente al Periodismo Multimedia. El objetivo es formar a periodistas 360 que dominen el audio y la imagen, de la misma manera que en el Módulo 1 se ejercitarán en la escritura y aprenderán practicando el funcionamiento por dentro de una redacción y de sus secciones principales.

[Por qué hay que ser 'zorro' y hacer el Máster de Periodismo de El Español: los beneficios]

"Aprender a dominar la voz y la magia del sonido en el pódcast nos proporcionará un perfil polivalente y abrirá el abanico de nuestras posibilidades laborales", considera el futuro alumno.

¿Pero cómo enseñará el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y de la UCJC a hacer un pódcast? ¿Cuántas horas se necesitan de prácticas para dominar esta herramienta informativa, que apenas cuenta con 20 años de vida?

Puri Beltrán.

Puri Beltrán. Laura M. Mateo

Como el movimiento se muestra y demuestra andando, Puri y Jorge han realizado un pódcast sobre el pódcast. Entre los dos suman cerca de 1.000 piezas periodísticas de este tipo. Puri, autora de En la sabana, con cita diaria en EL ESPAÑOL, calcula que ha debido de hacer unos 700 pódcasts. "Dos años de trabajo", dice con voz queda como si le pesara de golpe el esfuerzo acumulado para sacar adelante, de lunes a viernes, piezas cuidadas de unos 20 minutos de grabación.

Raya Pons, autor de Frecuencia Moderada y de El Foco, considera que uno de los secretos de un buen pódcast es transmitir al escuchante "la naturalidad de la improvisación". Justo lo contrario de lo que es en realidad una pieza profesional, donde todo está medido y elaborado.

Obviamente, un pódcast no es un audio de WhatsApp. Pasen y escuchen a Puri y a Jorge sobre cómo se hace este género periodístico del siglo XXI, y tomen nota los próximos alumnos y periodistas en general dispuestos a aprender.

Para hacer un pódcast profesional se necesita una idea (el tema sobresaliente o interesante del día), una buena producción (entrevistas a los expertos que expliquen al oyente las claves y los datos de la 'historia' periodística), una buena redacción (porque los periodistas no improvisan a la hora de grabar; muy al contrario, todo está escrito para ser escuchado), una locución adecuada según la temática y, finalmente, la edición de todo para condensar el trabajo de todo un día en unos 20 minutos de grabación.

[Fernando Garea estrena la figura del mentor del Máster de Periodismo de El Español: así lo vivió Álvaro]

¿Tiene futuro el pódcast? Como dice la canción: "La respuesta, my friend, está flotando en el aire". Una imagen perfecta adelantada por Bob Dylan. El pódcast tiene tanta presencia en el máster que en el taller de redacción de EL ESPAÑOL los alumnos tendrán cerca de 30 horas de prácticas distribuidas en los dos trimestres en el aula.

Jorge Raya

Jorge Raya Laura M. Mateo