Tres niñas en un colegio de España.

Tres niñas en un colegio de España. EFE

Educación

¿Cambio de horario en los colegios de España? Así podría afectar esta medida a la rutina de tus hijos

La nueva propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para luchar contra el abandono escolar ha generado polémica entre los padres por un posible cambio en la rutina de sus hijos. 

28 junio, 2023 17:02

Con el fin del periodo lectivo y la llegada del calor y el verano, los más pequeños disfrutan ya de sus merecidas vacaciones de verano. A partir de ahora, su máxima preocupación pasará por saber cuánto tiempo podrán estar en la piscina o cuándo se irán a la playa con sus amigos. Sin embargo, aunque quedan más de dos meses para que se retome de nuevo la actividad lectiva, lo cierto es que muchos padres ya han comenzado a mostrar su preocupación de cara al próximo curso escolar a causa de la última propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con el objetivo de reducir el abandono escolar temprano y promover así la inclusión, la equidad y el bienestar en las escuelas, la OCDE ha lanzado una propuesta que podría dar un giro de 180º grados al sistema educativo español. Y entre estas medidas ha habido una que ha llamado especialmente la atención, sobre todo a aquellos padres que podrían experimentar a partir del próximo curso un gran cambio en la rutina de sus hijos.

A través de su informe 'Propuestas para un Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Temprano en España', la OCDE y el Ministerio de Educación han planteado la necesidad de identificar cuáles son los colegios españoles más vulnerables y asignar así los recursos más adecuados para ellos. Con este objetivo en primer plano, la organización propone la creación de un índice de vulnerabilidad escolar que sea equiparable en todo el país y poder solventar así uno de los mayores problemas con los que cuenta nuestro sistema nacional en la actualidad. 

Varios niños dando clase en un colegio español.

Varios niños dando clase en un colegio español. EFE

En la actualidad, la mayoría de colegios se basan en un horario intensivo centrado en las mañanas. Este hecho hace que, cada año, los padres de los más pequeños tengan que invertir grandes cantidades de dinero para poder matricular a sus hijos en actividades extraescolares y cubrir así las horas en las que no pueden atenderles.

Pues bien, ahora, la OCDE plantea seguir la dinámica de países como Dinamarca o Portugal e implemetar sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje de los más pequeños. Entre las propuestas, se encuentra el aumento de los comedores escolares y las actividades desarrolladas fuera del horario lectivo.

[Así funciona el primer protocolo anti 'bullying' en residencias de estudiantes no sólo para residentes]

"España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros", han especificado en el informe.

Esta medida, en caso de aplicarse, supondría un cambio radical que podría tener efectos muy variados en los niños, sobre todo si hablamos de los alumnos con más dificultades socioeconómicas. Por ello, la medida tendría que ir acompañada de una inversión significativa en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares.

Pero el cambio en el horario no ha sido la única medida que ha planteado la OCDE. Con el objetivo de frenar el abandono escolar, la organización sugiere también un aumento del número de docentes dedicados a la identificación y el apoyo de alumnos en riesgo de exclusión. Del mismo modo, propone revisar el proceso de contratación de los equipos directivos de los centros, mejorar los salarios y las oportunidades de desarrollo profesional para los directores, y promover la flexibilidad curricular, además de una FP más atractiva.

Varios niños bajan las escaleras de un colegio español.

Varios niños bajan las escaleras de un colegio español. EFE

A través del informe, el organismo también ha pedido a España el fomento e institucionalización de la colaboración e intercambio de conocimientos sobre todo lo que consideren que puede "dar resultado". Por ello, recomiendan continuar con la puesta en común de datos y conocimientos entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas para reducir el abandono escolar temprano.

Según se explica en el informe, otra de las debilidades principales del sistema educativo español en la actualidad es "la persistencia de la cultura de la repetición", que repercute directamente en el abandono escolar temprano. Por eso, consideran que las políticas educativas "requieren ser repensadas, con un mayor intercambio de experiencias, y compartir más los datos que existen y que no siempre se analizan adecuadamente para dirigir las políticas".

"Hemos trabajado de manera intensa para alcanzar un verdadero espacio europeo de educación y desarrollar sistemas de educación más resilientes e inclusivos", explicó en la presentación del informe la directora del apoyo de la Comisión Europea Directora de Apoyo a las Reformas de los Estados Miembros, Nathalie Berger. Para 2030, el objetivo de España es reducir el abandono escolar temprano a menos del 9%.