Imagen de archivo de un examen.

Imagen de archivo de un examen.

Educación

Cuáles son las oposiciones más fáciles para conseguir una plaza como funcionario en 2023

Estos son los requisitos de acceso y las competencias que se necesitan para tener un puesto fijo. Consulta el listado de las oposiciones que tienen un examen más sencillo de aprobar.

24 junio, 2023 08:53

Cada vez es más frecuente que muchas personas piensen en realizar unas oposiciones. La estabilidad laboral, una de las prioridades de los millennials, aumenta la motivación para conseguir una plaza como funcionario. Aunque no es una tarea fácil, ya que implica muchas horas delante de los apuntes, renunciar a compromisos sociales, a ocio y no estar presente en algunas ocasiones especiales. 

2023 es un buen año para realizar unas oposiciones porque se producirá una cifra récord en la oferta de empleo público de España. De esta forma, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado un total 44,787 plazas que se distribuirán hasta 2024 entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Para ser el mejor opositor, la paciencia es la mejor cualidad, puesto que conseguir un aprobado o la nota necesaria para obtener una plaza puede implicar a la presentación de varias convocatorias. Muchos opositores tienen que presentarse más de una vez a los exámenes hasta que logran la puntuación necesaria.

[Interior convocará 2.600 nuevas plazas para la Policía Nacional y otras 2.100 para la Guardia Civil]

¿Cómo elegir la mejor oposición?

A diferencia del sector privado, una persona que acaba de conseguir su plaza percibe una cuantía más alta que si hubiera empezado a trabajar en un puesto de una empresa privada. Hay que tener una visión a largo plazo a la hora de elegir una oposición porque las necesidades personales suelen incrementarse con los años.

Algunas cuestiones que se pueden estudiar previamente abarcan el sueldo, el horario, las funciones que se realizan y las competencias que requiere el puesto. Una vez analizadas, llega la selección de la oposición que también se puede determinar valorando el tipo de examen que habría que realizar para conseguir una plaza.

[Estas son las 8 oposiciones mejores pagadas de España en 2023]

Hay que tener en cuenta que la preparación de las pruebas requiere mucho esfuerzo y unas horas de estudio mínimas. Otro de los aspectos que se deben de valorar antes de la selección del tipo de oposición son los requisitos que piden para presentarte a la prueba. 

El volumen de estudio o la frecuencia con la que se convocan las oposiciones son otros factores determinantes que ayudan a decidirse por una oposición. También influye el número de candidatos que se presenten por cada prueba, siendo las más multitudinarias a las que más personas se siguen presentando.

¿Cuáles son las oposiciones más fáciles?

En el grupo de las oposiciones destacan algunas que son más fáciles de aprobar, pues requieren conocer menos temario y cuentan con exámenes menos que complejos. Se suele pensar que las oposiciones de menor categoría tienen menos contenido y cuentan con menos requisitos, aunque son las más solicitadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta el número de plazas disponibles para cada puesto.

Por esta razón, no existen reglas universales para afrontar una oposición. La opción "fácil" o "difícil" dependerá de las horas que se dediquen al estudio y de las habilidades en las materias que sean fundamentales para preparar el examen. Estas son las oposiciones a las que se puede acceder de forma más sencilla.

1. Auxiliar administrativo del Estado

Las oposiciones para Auxiliar Administrativo de la Administración General del Estado (AGE) tienen menos de 25 temas de estudio y están divididas en dos bloques: Bloque I de Organización Pública y Bloque II de Actividad Administrativa y Ofimática. Los exámenes se convocan una vez al año en el ámbito estatal, aunque también hay convocatorias autonómicas y locales.

Para poder realizar el examen, se deben cumplir dos requisitos: tener 16 años cumplidos y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La prueba consiste en un cuestionario de 60 preguntas del Bloque I y un tipo cuestionario de 30 preguntas sobre ofimática del Bloque II. 

2. Auxilio judicial

Las oposiciones para el Cuerpo de Auxilio Judicial tienen como función ordenar y archivar actos judiciales, documentos y material de la oficina. Los centros de trabajo se centran en tribunales, juzgados, fiscalías y cualquier otro órgano de la Administración de Justicia.

La prueba consiste en un examen que incluye menos de 30 temas. Así, el examen se distribuye con un cuestionario tipo prueba de 100 preguntas sobre la temática del programa y un test de 50 preguntas en que se abordará un caso práctico relacionado con las funciones que se desempeñarán en el puesto. Como requisito, se debe tener 18 años cumplidos y la nacionalidad española. 

3. Auxiliar de enfermería

Para las oposiciones a Auxiliar de Enfermería se requiere la titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, el título de Técnico Auxiliar de Clínica o el de Técnico Auxiliar de Enfermería. El examen aborda 30 temas con entre 100 y 150 preguntas eliminatorias. Además, se tendrá en cuenta la experiencia laboral en este ámbito.

En este puesto se aplican cuidados de enfermería a los pacientes, cuidan las condiciones sanitarias del enfermo, realizan labores de instrumentación en salud bucodental y preparan materiales en la consulta.

4. Celador

Los celadores vigilan que se cumpla el mantenimiento del orden en los hospitales y realizan tareas de apoyo con los enfermos. Para estas oposiciones, se debe alcanzar un 50% de los puntos sobre 100 en las pruebas.

El temario de las oposiciones para celador tiene menos de 25 temas y el examen consta de un tipo test de 100 preguntas. Se puede acceder a través de las convocatorias autonómicas y con 16 años cumplidos. Además, se debe de contar con el título de la ESO y habilidades en el sector sanitario.

5. Correos

El personal de Correos realiza varias funciones según el área en el que se le asigne. Así, entre las tareas destacan la recogida, clasificación y reparto de cartas, la entrega de productos postales, el asesoramiento, realizar reclamaciones o suministrar material. Correos suele contratar a personas como refuerzo en ocasiones especiales, como las elecciones generales del 23 de julio de 2023.

En 2023, las oposiciones a Correos tienen 7.757 plazas. Para realizarlas, se necesita tener la nacionalidad española y la ESO. La prueba consta de un examen teórico de 12 temas, un tipo test, un test psicotécnico y se valorarán los méritos