Los futuros alumnos del máster, durante su visita a las instalaciones del periódico.

Los futuros alumnos del máster, durante su visita a las instalaciones del periódico. E.E.

Educación

El Máster de Periodismo de El Español ofrece becas de hasta el 30% del precio total en su primera edición

Con esta nueva propuesta económica, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, se pretende facilitar el acceso al máster de comunicación más completo del mercado español.

20 junio, 2023 04:02

El nuevo Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y de la Universidad Camilo José Cela continúa su puesta a punto para comenzar, con absolutas garantías, el próximo mes de octubre. Con el objetivo de facilitar el acceso al máster, las dos compañías han tomado una decisión económica importante, de la que se beneficiarán los postgrados universitarios que quieran dedicarse a la información o a la comunicación en general a través de nuestro máster.

El Máster de EL ESPAÑOL, diario en el pódium de periódicos más leídos de España, y de la Universidad Camilo José Cela, cuyo prestigio ha ido creciendo desde su creación hace casi 25 años, han acordado ofrecer becas de hasta el 30% del coste total. El Máster está dividido en seis meses en el aula-taller, de octubre de 2023 a marzo de 2024, y otros seis meses de prácticas en la redacción del diario en Madrid o de alguno de sus periódicos asociados.

Esta reducción en el precio de hasta un 30%, si los aspirantes cumplen algunos requisitos generales, no afectará a la calidad de las clases, eminentemente prácticas, ni a los medios tecnológicos con los que ensayarán los estudiantes.

Los seis meses de trabajo en el diario estarán remunerados. Como hemos explicado ya, los profesores serán todos profesionales en activo, buena parte de ellos de EL ESPAÑOL. De manera meditada, se ha buscado un equilibrio entre la edad y la experiencia de los profesores. Precisamente, una de las claves del éxito de EL ESPAÑOL ha sido la combinación entre el saber que genera el ejercicio de la profesión durante lustros y la juventud de muchos de sus redactores, consagrados en pocos años.

Como EL ESPAÑOL es el periódico de las oportunidades para los periodistas jóvenes, con el Máster se pretende mantener la media de edad próxima a los 30 años. En esta dirección apunta el compromiso de que, al menos, dos de los estudiantes que cursen este posgrado de titulación propia de la UCJC pasarán a formar parte de la plantilla del diario al acabar el curso en septiembre de 2024.

[El Máster de Periodismo de El Español se presenta en Sevilla: "Tenéis que ser bomberos de la mentira"]

El compromiso del diario que dirige y preside Pedro J. Ramírez es dotar a los jóvenes aspirantes a periodistas de las mejores herramientas para convertirlos en profesionales demandados en redacciones de periódicos, de radios y de televisiones.

Si los tres valores más decisivos en el devenir de cualquier profesional son, generalmente, el esfuerzo, la honradez y el interés por mejorar, en el caso del periodismo juega un papel primordial la ejemplaridad en el aprendizaje. Por esta razón, el Máster de EL ESPAÑOL ha creado la figura del mentoring, que va más allá del tutor o del profesor del aula-taller.

Pedro J. Ramírez, director y presidente de EL ESPAÑOL, arenga a la redacción.

Pedro J. Ramírez, director y presidente de EL ESPAÑOL, arenga a la redacción. Laura Mateo

Todos los alumnos del Máster dispondrán de un mentor en la redacción del diario. Será siempre un periodista consagrado al que el alumno podrá acudir para pedir consejo durante el año de curso. El mentor actuará como un verdadero maestro, que es aquel que auxilia y alienta desde la proximidad y con su ejemplo. Tanto es así que, en determinados casos, el alumno podrá acompañar al mentor para observar cómo éste trabaja en su día a día.

Pero, más allá del beneficio económico que obtendrán los matriculados con la ampliación de las becas, lo señero del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL es el plan que propone a sus alumnos. El programa ha sido elaborado por Miguel Ángel Mellado, combinando su experiencia como profesional del periódico en papel –fue vicedirector de El Mundo durante una década, creador de suplementos como Crónica y la LOC, y director del área de revistas y suplementos de Unidad Editorial- y sus seis años en el diario digital de EL ESPAÑOL como director de Información, entre otros cargos.

Un Máster de másteres

La propuesta de EL ESPAÑOL es ofrecer un máster de másteres por el precio de uno. Una propuesta de periodismo integrado e integrador.

En el primer módulo, titulado Newsroom, los estudiantes aprenderán, a través de la repetición y la práctica, qué y cómo se hace a diario un periódico en una redacción: desde distinguir dónde hay una noticia, un reportaje o una entrevista, hasta saber titular adecuadamente. El manejo de los navegadores, la pericia con las redes sociales o el conocimiento de la monetización de la actividad de una empresa periodística formarán parte del aprendizaje.

En el segundo módulo, dedicado al Periodismo de Investigación, los aspirantes a grandes periodistas tendrán un plantel de profesionales especializados en esas historias de primera división que sólo unos pocos logran desentrañar y que, a veces, cambian la historia. En este módulo conocerán cuáles son las herramientas para comprobar la veracidad de una información –la mejor exclusiva no merece el menor error-; técnicamente esta especialidad es conocida como Fact-Checking, o Antibulos.

En este módulo se enseñará a acceder a datos y a bases de datos difíciles de alcanzar, una especialización cada día más demandada. A veces, son pequeños trucos los que sirven para coronar con éxito una información exclusiva. Pero como no hay periodismo sin ética, un especialista en Derecho y una periodista ejemplar conocida por su minuciosidad y sapiencia darán clases en esta parte del módulo.

Alumnos de 4º de Periodismo de EUSA con Miguel Ángel Mellado.

Alumnos de 4º de Periodismo de EUSA con Miguel Ángel Mellado. Cedida

El módulo 3, Periodismo Multimedia, y el 4, Periodismo en Radio y Televisión, están interconectados, pero son disciplinas diferentes, con profesores, periodistas y especialistas distintos. Para ser periodista hoy hay que saber hacer un pódcast, una videoentrevista, tener competencias de reportero gráfico o grabar un vídeo con un dron, si es preciso. ¿Y qué hay de la Inteligencia Artificial? ¿O de crear un informativo para una radio o una televisión, entrenando en equipos de última generación?

Pues todo esto estará al alcance de los matriculados en el Máster del Periodismo de EL ESPAÑOL. Precisamente, la asociación con la Camilo José Cela permitirá disponer del moderno MediaLab de esta universidad. El nuevo campus de la UCJC en Madrid capital, en el Paseo de la Castellana, junto al Estadio Santiago Bernabéu, es otro gran atractivo de Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL.

["Me quiero quedar": así fue la visita al MediaLab del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL]

Otra de las novedades de este máster es su Módulo 5, llamado de Empleabilidad. Los estudiantes se darán cuenta de que se puede vivir de la comunicación sin tener que estar sometidos a las exigencias de una redacción.

Abrir puertas a los titulados universitarios, en Periodismo o en otras especialidades, disciplinarlos e instruirlos en las nuevas y viejas narrativas, con la mano amiga de profesores, periodistas, tutores y mentores. Así será la vida en el campus de la calle Juan Hurtado de Mendoza y en la redacción de la Avenida de Burgos, en Madrid.

¿Pero cómo puede transmitirse tanto conocimiento en seis meses en aula-redacción y en otros seis meses en el periódico? Académicamente, en 60 créditos, pero, sobre todo, con mucho esfuerzo: con cerca de 500 horas en el taller de redacción, de octubre de 2023 a marzo de 2024, y cerca de 900 horas en la redacción del periódico, de abril a septiembre del 24. Un esfuerzo ineludible e inevitable para convertirse en periodista.