Policía Nacional.

Policía Nacional. EP

Educación

Interior convocará 2.600 nuevas plazas para la Policía Nacional y otras 2.100 para la Guardia Civil

El Consejo de Ministros aprobará el próximo 27 de junio nuevas plazas de oposiciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

15 junio, 2023 19:43

Interior aprobará el próximo 27 de junio 2.600 convocatorias para Policía Nacional y 2.100 para Guardia Civil. Se desconocen los plazos para las oposiciones, en las cuales se eligen a los candidatos que ingresarán en el Cuerpo Nacional de Policía. Las últimas para Policía Nacional se realizaron en noviembre de 2022 y, de los más de 17.000 presentados, solo fueron admitidos 2.456. De estos, 1.965 fueron de acceso libre y 491 para militares de tropa y marinería.

Estos datos habrían sido revelados por el Consejo de la Guardia Civil. Así lo ha adelantado Vozpópuli este 15 de junio.

Por otro lado, fuentes del Ministerio del Interior han asegurado a dicho medio que gracias a la anterior convocatoria para Guardia Civil, se ha alcanzado un récord de agentes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: más de 156.000 en toda España.

El nuevo director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, no apareció este miércoles 14 de junio en el Pleno del Consejo Extraordinario del Instituto Armado al que acudieron todas las asociaciones representativas de los agentes. 

[El nuevo director de la Guardia Civil planta a las asociaciones en el pleno extraordinario del Cuerpo]

"Es una vergüenza para los guardias civiles. Al igual que sus antecesores, se nota el poco interés que tiene el nuevo director general de la Guardia Civil", señalaba la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Una nueva polémica ha sacudido a estos agentes, ya que la AUGC ha expresado su profundo rechazo a la realización de pruebas de embarazo a las mujeres que deseen ingresar en el cuerpo. Considera que es una "intromisión al derecho de la intimidad de las aspirantes". 

Por otro lado, la asociación ha exigido explicaciones a la Subdirección General de Personal de la Dirección General, que les ha asegurado que este tipo de pruebas son voluntarias para aquellas que quieran solicitarlas. 

Las oposiciones tienen como objetivo reclutar a nuevos agentes para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la lucha contra la delincuencia. El proceso de oposición consta de varias fases que evalúan las aptitudes y capacidades de los aspirantes.

La Policía Nacional y la Guardia Civil se exigen varias pruebas para poder ser un nuevo integrante del cuerpo: físicas, teóricas, psicotécnicas y una entrevista personal.