Psicosoft utiliza la inteligencia artificial.

Psicosoft utiliza la inteligencia artificial.

Educación

Psicosoft implementa la inteligencia artificial en sus procesos de selección

'Psicosoft', la consultora líder en vanguardia aplicada a RRHH, ha comenzado utilizar la inteligencia artificial en los procesos de selección de trabajadores.

2 junio, 2023 17:03

La consultora española de RRHH Psicosoft, líder en aplicación de realidad virtual y videojuegos como herramientas eficientes para impulsar el desarrollo personal y laboral de los profesionales, da un paso al frente y pone en marcha su programa "PENSAR FUERA DE LA CAJA" en el que permite, a los departamentos de RRHH, evaluar la lógica y los patrones de pensamiento de sus equipos a través de juegos de estrategia basados en inteligencia artificial, en los que hay que resolver una serie de retos.

Se valora la forma en que los profesionales afrontan diferentes situaciones del día a día desde el punto de vista del pensamiento; la manera de analizar la información de forma ágil, metódica y rigurosa, y de las habilidades para tomar decisiones y resolver problemas con rapidez y creatividad.

¿Qué aspectos de pensamiento lógico se tienen en cuenta?

Capacidad analítica e innovadora

Predisposición a la solución de problemas

Capacidad de toma de decisiones

Pensamiento flexible

¿En qué consiste la dinámica?

En la realización de un juego con motor de inteligencia artificial en el que se plantean una serie de retos conductuales y lógicos. Hay que analizar, entender, planificar, tomar decisiones y ejecutar acciones para resolverlos.

Se evalúan las habilidades de pensamiento y se ofrece un feedback personal, algo de gran valor para las empresas ya que permite identificar de forma sencilla diferentes perfiles, así como vislumbrar el potencial directivo. Esta dinámica resulta de gran utilidad también para los empleados, puesto que proporciona tips para mejorar y trabajar capacidades como el pensamiento crítico y flexible o la agilidad en la resolución de problemas.

Un ejemplo concreto es el juego “Move it” en el que, con una dinámica aparentemente sencilla, se plantea el reto de sacar a un avatar de una habitación. Se valora la forma de realizarlo (orden de movimiento y retirada de muebles, camino a seguir, etc..), así como el tiempo en el que se desarrolla.

[EBAU 2023: esta es la comunidad de España en la que es más sencillo aprobar la Selectividad]

Psicosoft ya lo ha aplicado en empresas de reconocido prestigio como Seat, grupo SM, JTI, Alain Afflelou, Grunenthal, AstraZeneca, Esteve, Cellnex o Ifema, entre otras.

Dichos juegos de estrategia están desarrollados a través de su partner Accelium, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria y tiene presencia en más de 30 países en 11 idiomas, donde aplica sus metodologías basadas en juegos de estrategia con motores de IA, en assessment, e-learning y training.

Psicosoft y Accelium.

Psicosoft y Accelium.

Reconocimiento

Esta metodología está avalada por números estudios internacionales, entre ellos uno realizado por la Harvard Business School.

¿Qué beneficios se obtienen?

David Martínez González, director de Talento de Psicosoft confirma que "las herramientas de Accelium permiten una evaluación fiable y precisa de habilidades de pensamiento. Las pruebas son, en sí mismas, un reto atractivo y motivador para el participante de tal forma que se olvida del contexto de evaluación para mostrar todo su potencial. Además, al generar informes individuales y comparativos entre los participantes, se puede ranquear los resultados y esto facilita enormemente tomar decisiones objetivas sobre el talento de las personas".

[Estas son las notas de corte más altas y más bajas de España: en qué universidad estudiarlas]

Acerca de Psicosoft

Psicosoft cuenta con más de tres décadas de experiencia en el sector de consultoría y RRHH, y dispone de un equipo de profesionales que elaboran informes personalizados basados en la actividad de cada participante. Estos son algunos de los ámbitos en los que se centran los informes emitidos por los expertos:

Capacidad para trabajar en equipo

Dotes de liderazgo

Adaptabilidad al rol adquirido

Actitudes para tolerar/gestionar la presión en situaciones adversas

Resiliencia

Adaptabilidad en escenarios tecnológicos

Cabe destacar que estas experiencias pueden celebrarse tanto de forma presencial, como de forma 'remota-presencial'.