Más allá de la educación: Involucrando a toda la sociedad en el aprendizaje.

"Más allá de la educación: Involucrando a toda la sociedad en el aprendizaje".

Educación

Culmina con éxito GEF & WISE @Medellín con la participación de más de 800 expertos en educación

GEF & WISE @Medellín ha celebrado uno de los mayores eventos sobre educación realizado en América Latina.

26 mayo, 2023 19:09

El 26 de mayo, las instalaciones de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia, han sido escenario del GEF & WISE @Medellín, uno de los mayores eventos sobre educación celebrados hasta la fecha en América Latina. Se trata de la cumbre internacional organizada por WISE, un proyecto de Qatar Foundation y Global Education Forum (GEF), una iniciativa de SEK Education Group.

Bajo el lema “Más allá de la educación: Involucrar a toda la sociedad en el aprendizaje”, el encuentro tenía como objetivo fortalecer el ecosistema educativo global promoviendo la colaboración entre todos los agentes de la sociedad involucrados, poniendo el foco en este caso en Colombia y América Latina. Tras una jornada con más de veinte paneles y conferencias, GEF & WISE @Medellín ha cumplido con creces sus expectativas de participación y asistencia al reunir a más de 800 personalidades y expertos internacionales en educación.

Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group, ha destacado el excelente nivel de los contenidos abordados y ponentes de la cumbre, así como la idoneidad de un evento de estas características. “La calidad de los expertos reunidos hoy nos ha permitido trazar nuevos caminos para los modelos educativos del futuro y nos ha proporcionado una visión global muy valiosa para el desarrollo de nuevas ideas para la educación”, ha explicado. “En un contexto de cambio constante debemos impulsar la colaboración de todos los agentes involucrados en la enseñanza y el aprendizaje. Hoy hemos logrado ser el gran punto de encuentro de todos”, ha añadido.

GEF & WISE @Medellín.

GEF & WISE @Medellín.

Por su parte, Stavros Yiannouka, CEO de WISE, ha destacado la relevancia de la Iniciativa: “Hemos dado un paso clave para dar un impulso a América Latina y mostrarla como lo que es: una región de referencia para el desarrollo de nuevos modelos y ecosistemas de aprendizaje. Y esto también es particularmente evidente en el caso de Colombia y Medellín, por sus proyectos para avanzar en el futuro de la educación”, ha afirmado. “Esta cumbre es un gran ejemplo de la misión de WISE como organización que promueve y apoya la innovación de la educación en todas sus vertientes”, concluyó Yiannouka.

En la sesión de apertura también participaron el viceministro de Educación de Colombia, Óscar Sánchez; la Rectora de la Universidad EAFIT, Claudia Restrepo; Fabio Segura, co-ceo de la Fundación Jacobs; y Martín Ramírez, estudiante de San José de Las Vegas.

Tras la apertura, y a lo largo de toda la jornada, los expertos y participantes internacionales han compartido su visión y han abordado temas de vanguardia como: El Futuro de la Educación, Ecosistemas de Aprendizaje, Emprendimiento y Sostenibilidad, Aprendizaje y Bienestar, y Educación y Liderazgo. Entre los expertos internacionales presentes en la cumbre destacan personalidades como Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y Caribe; académicos de primer nivel, como los profesores de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Cambridge; responsables de ONGs como Vicky Colbert, directora Ejecutiva de la Fundación Escuela Nueva; y activistas sociales y medioambientales como Luis Alberto Camargo, fundador de OpEPA.

GEF & WISE @Medellín.

GEF & WISE @Medellín.

El evento de Medellín también ha servido de plataforma para debatir en profundidad, explorar e intercambiar conocimientos sobre el papel fundamental del liderazgo en la configuración del panorama educativo. Expertos internacionales compartieron reflexiones, resultados de investigaciones y buenas prácticas sobre los polifacéticos aspectos del liderazgo en la educación. Bajo la dirección de la Dra. Asma Al Fadala, directora de Investigación y Desarrollo de Contenidos de WISE, tres grupos de trabajo exploraron temas clave, incluidos los factores determinantes del éxito de la transformación educativa, el vínculo entre las prácticas de liderazgo y los resultados transformadores, y la promoción de la colaboración y el liderazgo intergeneracional dentro del movimiento mundial de Transformación de la Educación.

Finalmente, la clausura ha estado protagonizada por Stavros Yiannouka, CEO de WISE, y por Francisco Marmolejo – presidente de Educación Superior de Qatar Foundation. Para ambos, la cumbre ha cumplido con su objetivo de ser un espacio mundial de debate y acción para líderes de opinión, profesionales, docentes, innovadores, ONGs, representantes y expertos en educación.

Sobre Global Education Forum (GEF)

Global Education Forum es una iniciativa creada en 2010 por SEK Education Group y la Universidad Camilo José Cela con el objetivo de buscar alternativas al sistema educativo tradicional.

Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group.

Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group.

Fundada en 1892, SEK Education Group reúne liderazgo, innovación en la enseñanza y 130 años de tradición e historia. Los Colegios Internacionales SEK cuentan con más de 6.000 alumnos en sus centros de España (Madrid, Barcelona, Almería, Pontevedra), Dublín (Irlanda), Los Alpes (Francia), Doha (Qatar) y Riad (Arabia Saudí). La Universidad Camilo José Cela se fundó en el año 2000 como parte de SEK Education Group, busca la innovación y constante evolución para dar respuestas a las necesidades de las empresas y de la sociedad. El modelo de aprendizaje de la Camilo José Cela se apoya en tres pilares: innovación, vocación internacional e interdisciplinariedad, y fomenta los ejes estratégicos de innovación y emprendimiento, tecnología y transformación digital, impacto social y bienestar.

Sobre WISE

WISE fue creada por la Fundación Qatar en 2009 bajo la dirección de su presidenta, su Alteza Sheikha Moza bint Nasser. Es una plataforma internacional y multisectorial para la reflexión creativa y basada en pruebas, el debate y la acción decidida en el ámbito de la educación. A través de la cumbre bienal, la investigación colaborativa y una serie de programas en curso, WISE es una referencia mundial en nuevos enfoques de la educación.

Acerca de Qatar Foundation

Qatar Foundation for Education, Science and Community Development (QF) es una organización sin ánimo de lucro que apoya a Qatar en su camino para convertirse en una economía diversificada y sostenible. QF se esfuerza por servir al pueblo de Qatar y a otros países, proporcionando programas especializados a través de su ecosistema centrado en la innovación de la educación, la investigación y el desarrollo, y el impulso comunitario.

GEF & WISE @Medellín.

GEF & WISE @Medellín.

QF fue fundada en 1995 por su Alteza el Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, el Emir Paterno, y su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser, que compartían la visión de proporcionar a Qatar una educación de calidad. En la actualidad, el sistema educativo de categoría mundial de QF, ofrece oportunidades de aprendizaje permanente a miembros de la comunidad desde los seis meses de edad hasta el doctorado, lo que permite a los graduados prosperar en un entorno global y contribuir al desarrollo de la nación.

QF también está creando un centro de innovación multidisciplinar en Qatar, donde los investigadores nacionales trabajan para abordar los retos locales y mundiales. Mediante la promoción de una cultura de aprendizaje permanente y el fomento del compromiso social a través de programas que encarnan la cultura qatarí, QF se compromete a capacitar a la comunidad local y contribuir a un mundo mejor para todos.