Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group.

Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group.

Educación

Continúa la expansión del Global Education Forum, un encuentro liderado por la UCJC: llega a Colombia

Se trata de un foro para promover la innovación y la excelencia educativa. Es promovido por Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group.

24 mayo, 2023 11:55

En 2010 y 2011, en medio de una profunda crisis económica, y en un contexto de continuos cambios sociales y culturales, la Universidad Camilo José Cela puso en marcha un proyecto centrado en promover cambios estructurales en el campo educativo, con ánimo de renovar las instituciones formativas y adaptarlas a los tiempos que corren.

Este movimiento, promovido por la presidenta de SEK Education Group, Nieves Segovia, dio como resultado la celebración del Global Education Forum, un encuentro de alto nivel centrado en promover la innovación y la excelencia educativa. La visión y el liderazgo natural de la UCJC impulsaron la creación de este foro de alto nivel cuyas conclusiones resultaron ser de indudable valor para la comunidad educativa internacional.

Una década después de su primer encuentro, y en plena pandemia de la Covid-19, la presidenta de SEK Education Group y el rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora-Tamayo, retomaron este ilusionante movimiento y se organizó en Madrid la tercera edición del Global Education Forum. El objetivo de fondo era replantear la universidad desde la raíz, concibiendo la formación superior desde cero. Con la concurrencia de más de 120 expertos y cientos de estudiantes, el modelo de think tank adoptado durante el cónclave dio pie a la redacción de un manifiesto pionero sobre el futuro del aprendizaje.

Los 12 pilares sobre los que se asienta el manifiesto del Global Education Forum incluyen la apuesta por (1) una educación centrada en el alumno, (2) unos ecosistemas formativos colaborativos y abiertos, (3) el cultivo de sistemas organizativos informados por los datos, (4) el desarrollo de itinerarios personales de aprendizaje, (5) el compromiso con el aprendizaje permanente, (6) el desarrollo de campus nómadas y otros modelos flexibles, (7) el acento en las competencias para el futuro personal y profesional, (8) la concepción de nuevos roles en la enseñanza y el aprendizaje, (9) la inclusión de nuevas áreas de pruebas y experimentación, (10) el respeto del bienestar y el equilibrio humano, (11) el compromiso social y (12) la apuesta por el pensamiento libre y crítico.

[La Universidad Camilo José Cela abre el campus más sostenible de España en La Castellana]

El Global Education Forum en el mundo

La impronta del Global Education Forum ha seguido expandiéndose, por ejemplo, con la apertura, en 2022, del nuevo capítulo del movimiento en el sudeste asiático, esta vez de la mano de la Garden City University de la India. Este encuentro permitió reflexionar sobre aspectos como el emprendimiento, la digitalización y el compromiso social, tres de los ejes centrales del proyecto formativo que la UCJC ha exportado a todo el mundo de la mano de esta iniciativa.

En la misma línea, este 2023 se ha programado otro encuentro de alto nivel en Medellín, Colombia, que servirá como punto de partida para expandir la influencia del Global Education Forum en América Latina. El encuentro se desarrollará mediante la colaboración entre SEK Education Group y Qatar Foundation y se centrará en la importancia de aprovechar los recursos, espacios y programas de los centros universitarios como fórmula para expandir las oportunidades de aprendizaje al alcance de los jóvenes de todo el mundo.

[El Español crea su Máster de Periodismo con la UCJC para formar profesionales y crear cantera]

También en mayo de 2023 se ha celebrado el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, presidido por Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander. El foro, celebrado en la ciudad de Valencia, contó con la participación de más de 800 líderes académicos, en representación de más de 14 millones de estudiantes, y se saldó con la aprobación de una declaración que adopta y desarrolla muchos de los aspectos que el Global Education Forum viene cultivando desde su lanzamiento.

Resulta evidente, pues, que la visión de Nieves Segovia y la gestión de Emilio Lora-Tamayo han dado pie a un movimiento tangible y efectivo, que está propiciando debates de altura en un ámbito tan relevante como es la universidad. En los próximos años, la continuidad de este tipo de proyectos se antoja como un elemento esencial para la mejora y actualización continua de la educación superior. La Universidad Camilo José Cela es la primera universidad del siglo XXI y, como tal, seguirá a la vanguardia de este movimiento.

*Es director de Gabinete de la Presidenta de SEK Education Group y del Rector de la Universidad Camilo José Cela.