Niños en un colegio en una imagen de archivo

Niños en un colegio en una imagen de archivo EFE

Educación

Cómo luchará Andalucía contra el calor en las aulas: los niños podrán irse a casa a las 12 del mediodía

La Junta de Andalucía estudia aplicar una serie de medidas para intentar preservar la salud de los alumnos en las clases en los momentos de altas temperaturas. Descubre cuáles son algunos de los protocolos. 

9 mayo, 2023 17:04

El calor sigue siendo fuerte en España en una primavera que va camino de romper muchos récords en cuanto a altas temperaturas se refiere. Después de un mes de abril con los termómetros disparados a niveles que no se habían visto en los últimos tres lustros, la situación parece que no va a mejorar en un mayo que ya ha llegado cargado de altas de temperaturas. Problemas como la sequía azotan el territorio nacional

La situación empieza a ser insostenible en algunas zonas de España como sucede en Andalucía y por eso las altas esferas políticas ya se han puesto manos a la obra para tomar medidas en referencia a los colectivos poblaciones más vulnerables. Uno de ellos son los niños, por ello la Junta de Andalucía ha decidido ya actualizar el Protocolo General de Actuación contra el calor en los centros educativos. 

Para ello se van a incluir medidas como la posibilidad de adelantar la salida del alumnado o implantar de manera anticipada la jornada intensiva. Algunas de estas decisiones han generado cierta polémica y muchos comentarios, aunque no es la primera vez que el sistema andaluz genera titulares por algunas decisiones controvertidas y muy comentadas, sobre todo en redes sociales. Los ejemplos más célebres fue incluir la caza en el programa educativo o las múltiples polémicas en relación a la educación sexual. 

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo plan de la Junta de Andalucía?

El próximo lunes, 15 de mayo, la Consejería de Desarrollo Educativo y de Formación Profesional va a comenzar a realizar cursos formativos a los profesores para enseñarles qué medidas y qué actuaciones tienen que llevar a cabo en los diferentes centros educativos de la región.

Estas formaciones se impartirán a través de sesiones telemáticas y estarán guiadas por profesionales sanitarios y por expertos en la materia. El pasado viernes, los centros docentes ya recibieron una serie de instrucciones entre las que estaban estas formaciones y otras iniciativas. Todo responde a la actualización del Protocolo General de Actuación en el ámbito educativo ante olas de calor o ante altas temperaturas percibidas de manera excepcional.

¿Va Andalucía a adelantar la jornada intensiva?

Una de las medidas estrella de este protocolo es la posibilidad de adelantar la jornada intensiva al 15 de mayo. De forma general, esta se podía activar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Sin embargo, las instrucciones de este texto permiten que se pueda hacer fuera de este periodo de tiempo si las condiciones climatológicas así lo aconsejan por un calor excesivo. 

Además, los centros tienen la posibilidad de flexibilizar el horario lectivo del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de unas eventuales temperaturas excepcionalmente altas. Para ello es necesario que la AEMET active la alerta naranja o roja. No obstante, esta decisión debe comunicarse de manera previa y adecuada a todas las familias para que estas puedan adaptarse. 

Dentro de esta medida, destaca el hecho de que el alumnado pueda abandonar las aulas incluso a partir de las 12:00 horas de la mañana. Eso sí, si las condiciones fueran extremas, se puede valorar la posibilidad incluso de adelantarla. Pero para que esta medida sea efectiva debe contar siempre con la autorización de los representantes legales de los menores, quienes se deben personar en el centro registrando por escrito la hora exacta de la salida y firmar el preceptivo documento homologado por el centro.

Desde la Junta de Andalucía y desde la Consejería de Desarrollo Educativo han asegurado eso sí que la posibilidad de adelantar la jornada intensiva no interferirá en el desarrollo lectivo de los alumnos. 

¿Qué otras pautas se aplicarán para luchar contra el calor?

El Protocolo General de Actuación en centros educativos incluye otras medidas para luchar contra el calor además de la flexibilización del horario lectivo. Se darán recursos formativos para los docentes que se integrarán también en el Plan de Autoprotección. El objetivo es preservar la salud del alumnado y concretar medidas para disminuir los efectos del aumento brusco de la temperatura ambiente en las aulas. 

Además, los médicos de los Equipos de Orientación Educativa realizarán también sesiones de asesoramiento en los centros ubicados en las zonas de actuación que tengan algún programa asociado para promover la lucha contra olas de calor excepcionales. 

[Los 100 mejores colegios de España por Comunidades Autónomas]

Estas medidas y actualizaciones de los diferentes planes que existen avanzan en comunión al Plan de Bioclimatización y Energías Renovables de la Consejería. En total se han realizado, o están por realizarse, 430 obras en centros educativos ubicados en zonas de severidad climática en las provincias andaluzas. Estos trabajos van desde la instalación de refrigeración adiabática a la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.