Miguel Ángel Mellado con algunos de los alumnos interesados en el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL.

Miguel Ángel Mellado con algunos de los alumnos interesados en el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL. Foto: Rafael Bastante

Educación

“Me interesa el Máster de Periodismo de El Español”: así se testó el plan con alumnos de la Universidad

La charla presentación de Miguel Ángel Mellado con estudiantes de la Camilo José Cela sobre el periodismo de siempre y el de ahora. La fórmula es “mucha alpargata y mucha bigdata”.

12 abril, 2023 03:03

Los alumnos de la Universidad Camilo José Cela testaron este martes en directo, en Madrid, el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL en una clase práctica desarrollada por el periodista Miguel Ángel Mellado, creador del plan de estudios.

El Máster de Periodismo está promovido por el diario, líder de España según los diferentes medidores, y por la citada institución educativa, en cuyo campus de Villafranca del Castillo tuvo lugar el encuentro. 

El Máster de Periodismo comenzará en octubre y durará un año, con seis meses de clases prácticas y otros seis meses de trabajo remunerado en la redacción de EL ESPAÑOL. Abierto a graduados universitarios, de Periodismo o de otras carreras, los mejores alumnos según su expediente final serán contratados por el diario. Así sucederá, como mínimo, con dos de ellos.

Mellado, durante la charla en la UCJC.

Mellado, durante la charla en la UCJC. Foto: Rafael Bastante

Los alumnos asistentes a la charla se interesaron por las diferencias entre el periodismo anterior a la era digital y el de ahora. Mellado argulló que el periodismo, en esencia, es el mismo. “De hecho, el secreto del éxito fulgurante de EL ESPAÑOL sólo se explica porque sus periodistas practican el periodismo de siempre con la tecnología del presente”.

“¿Cuál era y es el periodismo de siempre?”, se preguntó socráticamente el veterano periodista, con una larga trayectoria en periódicos y revistas anteriores a la revolución digital y director adjunto y director de Información de EL ESPAÑOL entre 2016 y 2022. “El periodismo de siempre –dijo- era y es buscar la información de calidad en la calle, obtenerla de fuentes fiables, contrastarla, escribirla con rigor y datos, y no faltar jamás a la verdad. Y, en caso de duda, no publicar nada hasta estar completamente seguros”.

Los alumnos asistentes del grado de Comunicación, con una media de unos 20 años, sonrieron cuando Mellado improvisó un pequeño pareado para definir, en pocas palabras, cuál puede ser la fórmula mágica para llegar al periodismo digital de calidad: “La suma de mucha alpargata y mucha bigdata”.

Sólo así se explica la rápida aceptación que ha concitado EL ESPAÑOL en la sociedad española, en tan poco tiempo, en apenas siete años: “Estar pegado a la calle, con sus periodistas gastando alpargata, o sea, zapatos, más el conocimiento de sus lectores, de los intereses de la sociedad, de las preferencias de los buscadores, esencialmente de Google, con el manejo adecuado de las
redes y con una orientación muy profesional de su estrategia periodística, económica y de marketing; todo esto gracias a la información obtenida en la bigdata, con un aderezo de intuición”.

Pasado, presente y futuro fueron tres términos recurrentes en la charla sobre el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL. Miguel Ángel Mellado comparó la revolución que ha supuesto Internet en el periodismo y en la vida diaria con la revolución que provocó Gutenberg, a mediados del siglo XV, en la impresión gracias al hallazgo de los tipos móviles –composición con letras y no con palabras enteras-, que facilitaron la edición de libros y la creación de periódicos de pocas páginas. 

Samuel, estudiante de Periodismo, con Adriana Amado, profesora.

Samuel, estudiante de Periodismo, con Adriana Amado, profesora. Foto: Rafael Bastante

Gutenberg habría entendido casi de inmediato el sistema de producción, impresión y de distribución de los periódicos tradicionales de estos años atrás, pero habría enloquecido con el funcionamiento y la inmediatez de periódicos digitales como EL ESPAÑOL.

Los alumnos expresaron sus preferencias a medida que se desgranaban los contenidos del nuevo Máster del Periodismo. Unos hablaron de que querían dedicarse al periodismo deportivo, especialidad que se abordará en el Máster de Másteres de EL ESPAÑOL. “Vale, aunque yo soy del Atlético de Madrid”, puntualizó el estudiante al informarle que el jefe de Deportes del diario, Jorge Calabrés, fue el creador del digital El Bernabéu

Otra estudiante estableció que su preferencia iba encaminada hacia el periodismo de redes, mientras otro se interesó por el fenómeno del Chatbot. Precisamente Mario Vidal, jefe de Innovación de EL ESPAÑOL, acaba de publicar un artículo sobre la Inteligencia Artificial y enseñará estas materias en el máster. 

Entre los asistentes al encuentro estaba el alumno Samuel Enrique Reyes, que cursa 4º del grado de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela. Procedente de Caracas hizo la pregunta profunda de la jornada: “¿Cuándo se siente un periodista realmente satisfecho con su trabajo, moral y emocionalmente?”. 

Para responder, Mellado citó el primer y segundo mandamiento del dodecálago de Camilo José Cela, el Nobel de Literatura que da nombre a la universidad: “Cuando dice lo que acontece y no lo que imagina que aconteció y dice la verdad anteponiéndola a cualquier otra consideración”. 

El presentador del Máster añadió una segunda consideración: “En Periodismo no hay ni atajos ni noticias de primera y de segunda; lo importante es que sean noticias de verdad y que el periodista las escriba siempre como si fuera su última oportunidad de publicar una historia. Obrar así lleva trabajo y sudoración, pero es muy reconfortante”.

Samuel admitió que le interesaba el Máster de EL ESPAÑOL y que se estaba planteando hacerlo. 

Al final de la hora y media de charla quedó claro que el objetivo del Máster es crear periodistas completos, multimedia, rigurosos, capaces de integrarse en cualquier redacción y, por tanto, facilitar la incorporación al mercado de trabajo. Un año del Máster diseñado por EL ESPAÑOL y la Camilo José Cela debe equivaler en experiencia, como mínimo, a dos años de trabajo pleno en un periódico.

Foto: Rafael Bastante