Nace El Café del Observatorio, un espacio de divulgación a través de entrevistas

Nace El Café del Observatorio, un espacio de divulgación a través de entrevistas

Con la colaboración de

Educación

Nace El Café del Observatorio Social, un espacio de divulgación a través de entrevistas

El nuevo proyecto del Observatorio Social de la Fundación La Caixa tiene como objetivo difundir conocimiento y conectar con nuevos públicos a través de un formato de contenidos adaptado al contexto digital y audiovisual actual.

10 noviembre, 2022 13:02

Estar y formar parte de la sociedad muchas veces no quiere decir que realmente nos encontremos al tanto de lo que de verdad acontece o de qué es lo que se mueve en diferentes materias. En ocasiones por falta de tiempo, ignorancia o porque nos sentimos alejados de determinado asunto. Pero la actualidad de la sociedad y sus retos o el conocimiento en áreas como el de las ciencias sociales y humanidades son de vital importancia para generar debate y reflexión. Precisamente por eso nace El Café del Observatorio, el nuevo proyecto del Observatorio Social de la Fundación La Caixa

Un espacio que completa la misión y servicios del Observatorio y donde se divulga conocimiento a través de entrevistas variadas de fácil consumo, accesibles para todo el mundo y con expertos para entender de mejor manera su impacto en nuestra sociedad.

Las entrevistas se realizan de la mano del Dr. Swen Seebach, vicerrector de Ordenación Académica y Calidad en la Universidad Abat Oliba, profesor de sociología y teoría de comunicación y experto en el estudio sociológico de emociones, del futuro y de bio-emergencias. El primer protagonista de éstas ha sido José Carlos Ruiz, profesor de Filosofía en la Universidad de Córdoba y divulgador, que ofrece un interesante análisis sobre cómo construimos nuestra identidad en la era digital. La segunda protagonista es Josefa Ros, igualmente filósofa e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, que desvela conocimientos importantes sobre una experiencia tan habitual como es el aburrimiento. 

El afán de El Observatorio Social de la Fundación La Caixa con este nuevo espacio no es solo difundir conocimiento, sino también conectar con nuevos públicos a través de un formato de contenidos adaptado al nuevo contexto digital y audiovisual

Y es que el sector audiovisual ha experimentado una auténtica revolución en los últimos años en todo el mundo. Ahora abarca un número más amplio de contenidos y es el favorito de la mayoría de las nuevas generaciones. Ya no solo se limita a la ficción o los contenidos televisivos diversos, sino que los fenómenos de la digitalización y del mundo interactivo, que muchas veces van de la mano, han provocado que hayan aparecido nuevos modelos de negocio, nuevas tecnologías y nuevas formas de consumo. 

Análisis, debate y reflexión 

El Observatorio Social de la Fundación La Caixa nace en el 2016 con el fin de ser una guía de las tendencias sociales actuales con una base científica. A través de publicaciones, actividades de reflexión y debates en los centros CaixaForum y, ahora también, entrevistas más en profundidad con el nuevo El Café del Observatorio. 

Tan fácil como acceder a su web, cuyo contenido va actualizándose constantemente, y conectar con la sabiduría de diversos expertos y profesionales de cada campo. A lo que se une su Barómetro, con indicadores y gráficos de cada asunto para conocer los números que hay detrás.

Por último, destacar el dossier en formato revista que editan cada cuatro meses para profundizar todavía más en un tema en concreto como fue la educación, por ejemplo, en su primer número, lanzado en septiembre del 2016. 

Desde el 2019 en España han destinado 4.900.000 euros en subvenciones a proyectos, cuentan con 106 proyectos financiados, 450 publicaciones y 136 artículos. Además, el Observatorio Social también está presente en Portugal para abordar temáticas específicas de la sociedad lusa.