Con la colaboración de

Educación

El programa de Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” que ha beneficiado a 23,4 millones de niños

El programa educativo ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación  “la Caixa”, celebra su sexto aniversario haciendo hincapié en los beneficios del proyecto a la hora de formar en competencias digitales a niños y docentes. 

4 octubre, 2022 02:54

La educación fundamental gratuita es un derecho universal para todos los menores. Sin embargo, no todos cuentan con los mismos recursos, dado que muchas familias viven en situación de pobreza o desigualdad. Tras el estallido del Covid-19 se puso de manifiesto la existencia de una brecha digital educativa muy palpable en niños y niñas vulnerables. Y es que, tal y como se indica en un informe de UNICEF y la Unión Internacional de Organizaciones, 2 de cada 3 niños del mundo en edad escolar no tienen en sus hogares un dispositivo con el que acceder a la red.  

Para paliar estas desigualdades sociales y mejorar las competencias digitales de niños y docentes, la Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” pusieron en marcha, hace 6 años, su programa de educación ProFuturo. El principal reto de este proyecto es mejorar la educación de 30 millones de niños y niñas para 2025, ofreciendo recursos para formar a docentes, acercando la educación digital a millones de estudiantes, para lo cual se apoya en la colaboración con diversas instituciones de los países en los que está presente. 

Hasta ahora, el programa ha conseguido formar a más de un millón de docentes en competencias digitales y ha ayudado a más de 23,4 millones de menores de 40 países de Latinoamérica, Caribe, África y Asia a adquirir una educación basada en la tecnología y en la innovación. También se implementa en más de 9.300 centros educativos en lugares tan dispares como la selva amazónica de Brasil o los asentamientos temporales de refugiados sirios en el valle de la Bekaa, en Líbano. 

Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, se muestra orgullosa de los resultados y asegura que “el programa está recogiendo los frutos del trabajo llevado a cabo en estos seis años de trayectoria. Cada indicio de mejora conseguida en la calidad educativa y en las perspectivas de futuro de los niños nos impulsa a seguir trabajando para que la educación digital llegue más lejos y a más personas”.

Resultados en los lugares de actuación

De cara a su sexto aniversario, ProFuturo reconoce y expone todos los logros en los lugares en los que actúa, entre los que destacan la reducción del absentismo y abandono escolar, la mejora en las competencias digitales, el aumento de la motivación para ir a la escuela y el mayor compromiso de las familias con la educación de los pequeños.

Concretamente, y según datos obtenidos por el propio programa ProFuturo, el 92% de los niños aseguran tener una visión más optimista de cara al futuro educativo tras participar en el proyecto impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa''. Gracias a esta motivación, también se han reducido los retrasos en la llegada de los alumnos al colegio.

Con los cursos del proyecto, la mayoría de los estudiantes mejoran sus habilidades tecnológicas y digitales en competencias lectoras, aritméticas y de autoaprendizaje. Es aquí cuando surge una relación directa entre el interés de los niños por la lectoescritura y el uso de la tablet que les ofrece el programa. 

Por otro lado, ProFuturo ya no solo beneficia a los jóvenes estudiantes, también supone un cambio muy positivo en la dinámica familiar, dado que los pequeños comienzan a motivar al resto de personas de su hogar a utilizar herramientas digitales, con lo que los adultos que no están tan acostumbrados a ellas también son cada vez más conscientes de la importancia de que sus hijos desarrollen habilidades tecnológicas.

Y dado que ProFuturo también ofrece sus servicios a los docentes, gran parte de aquellos que los han podido disfrutar reconocen tener mayor grado de familiaridad con la tecnología, por lo que se ha observado un mayor interés en seguir formándose

Más recursos y soluciones de ProFuturo

ProFuturo continúa transformándose para llegar a más docentes y estudiantes de todo el mundo. En este contexto destaca el reciente lanzamiento del nuevo sistema de gestión del aprendizaje o LMS (Learning Management System) en el que se encontrarán los componentes más innovadores de la educación digital. 

En esta plataforma, tanto docentes como alumnos podrán disfrutar de más de 160 cursos y 2.800 horas de oferta formativa y en distintos idiomas, de forma totalmente gratuita. Entre estas opciones destaca uno de sus últimos instrumentos educativos profesionales: Matemáticas ProFuturo, una propuesta para desarrollar la competencia matemática de niños y niñas de 8 a 12 años elaborada con la tecnología de IteNLearning, una red de laboratorios especializada en diseñar instrumentos de aprendizaje. 

Con esta herramienta, cualquier estudiante, con o sin acceso a Internet, podrá cogerle el gusto a las Matemáticas, comprender conceptos para mejorar en diversas áreas académicas, potenciar el razonamiento lógico y facilitar a los docentes el seguimiento y análisis del progreso de los pequeños.