La vuelta al cole es uno de los acontecimientos más especiales del año para todos los escolares, dado que supone el inicio del curso y el reencuentro con los compañeros y los amigos después de las vacaciones de verano. Sin embargo, para miles de familias en España, este momento pone de relieve las dificultades a las que conducen las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan muchos hogares: las consecuencias de la pandemia y el alza de los precios son algunos de los motivos más recientes que impiden un acceso normalizado de muchos menores a una educación de calidad.

La Fundación “la Caixa”, a través del Programa CaixaProinfancia, pretende ayudar a paliar un problema que delata este hándicap que sufren muchas familias y que, por extensión, afecta directa y negativamente a los niños, niñas y adolescentes de las mismas. La situación es tan generalizada que, según datos de Eurostat, el organismo de estadística de la Unión Europea, la tasa de menores en riesgo de exclusión en España se sitúa en el 31,8% (2021); o lo que es lo mismo, 1 de cada 3 niños.

Las consecuencias de esta pobreza infantil heredada a partir de la situación de sus padres va más allá de lo obvio. A primera vista, la falta de recursos económicos dificulta adquirir el material escolar pero, más allá de lo tangible, lo que sucede es que este cuadro complica el acceso a una formación y una educación competente y a la deseable igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

Por otra parte, la coyuntura actual de alza de precios y la crisis sobrevenida tras la pandemia ha incorporado a este grupo a muchas otras familias que, si bien vivían con una cierta estabilidad, se han encontrado recientemente en esta situación que sufren especialmente los más pequeños.

Apoyo a las familias más vulnerables

En este contexto, la Fundación “la Caixa” ha puesto en valor su labor a la hora de acompañar a estos menores y sus familias para apoyarles en su proceso educativo para no dejar a nadie atrás. Concretamente, en esta vuelta al cole, la entidad ha intensificado su trabajo y ha entregado en este nuevo curso 54.367 kits a los menores, a partir de los 6 años, que forman parte de CaixaProinfancia.

Los kits llegarán a 61.174 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y a 37.482 familias, están pensados para adaptarse a las necesidades de cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria), e incluyen contenidos específicos para esas edades. Entre los objetos que contiene pueden encontrarse estuches, lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un conjunto de reglas, un compás, una calculadora científica y fundas de archivador ecológicas, entre otros.

Kit para bachillerato

Kit para bachillerato

Como en otras líneas de CaixaProinfancia, la colaboración con entidades sociales es clave para llegar a todas estas personas. En este caso, son más de 400 las organizaciones sociales de todo el país con las que colabora la Fundación “la Caixa” y que ayudan a desarrollar el programa, con la implicación de centros educativos y de la administración pública.

Nuevas ideas para la filosofía de siempre

Aunque la situación se ha recrudecido en los últimos tiempos a causa de la coyuntura económica, CaixaProinfancia mantiene como eje director la misma filosofía desde hace 15 años, cuando se entendió que las condiciones del entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización. Esto supone que las dificultades de las familias en riesgo de exclusión o situaciones de vulnerabilidad afectan negativamente al desempeño escolar de los menores que viven en estos entornos, comprometiendo no solo su presente sino, lo que es más peor, su futuro.

Por eso, el programa desarrollado por la Fundación “la Caixa” está decidido a ofrecer oportunidades a estos niños, niñas y adolescentes para explotar su potencial y que desarrollen sin limitaciones sus competencias básicas. Asimismo, también se proporcionan las herramientas para mejorar los hábitos de estudio, promover su autonomía en el aprendizaje al tiempo que se les dota de una mayor autoestima y un empoderamiento que ayuden a su socialización y, con todo ello, incrementar sus expectativas de éxito escolar.

'Una vuelta al cole más igualitaria: el plan de CaixaProinfancia para ayudar a 61.000 menores con hogares vulnerables' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, para Fundación "la Caixa".