Una adolescente en clase, en imagen de archivo.

Una adolescente en clase, en imagen de archivo.

Educación

El STEPV avisa: suspender la enseñanza por hábitos en la ESO podría destruir 516 empleos

El sindicato dice que "será complicado garantizar que el 12 de septiembre empiece el curso con las plantillas completas en los institutos" de la Comunidad Valenciana.

24 agosto, 2022 20:17
Alicante

El sindicato STEPV ha afirmado este miércoles que la aplicación directa de la cautelarísima del TSJCV que suspende la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para primero de la ESO podría implicar la pérdida de 516 puestos de trabajo en Secundaria.

El STEPV ha señalado que el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, les ha explicado que la consecuencia de la aplicación directa de esa medida, en caso de que todos los institutos decidan no hacer ámbitos, es la pérdida de 516 puestos de trabajo de profesorado interino, que son los autorizados para impartir la codocencia de los ámbitos, y la reestructuración de todos los horarios antes del 12 de septiembre.

"Si desaparecen los ámbitos, desaparecen automáticamente las plazas que se han generado para atenderlos en régimen de codocencia", afirma el sindicato, que añade que también se tendrían que repetir las adjudicaciones de comisiones de servicios, desplazamientos y supresiones y las de inicio de curso de secundaria, que afectarían a 12.073 docentes.

De esta forma, señala en un comunicado, sería complicado garantizar que el 12 de septiembre empiece el curso con las plantillas completas en los institutos.

Las mismas fuentes han señalado que la Conselleria ha decidido hablar con los sindicatos para buscar fórmulas legales con el fin de que nadie se vaya a la calle y que el profesorado afectado se mantenga al menos en un centro lo más próximo posible a donde han sido adjudicados en comisión de servicios, por desplazamiento o supresión o en las adjudicaciones de inicio de curso.

Asimismo, han precisado que la Conselleria convocará una Mesa Sectorial el 28 de agosto para tratar la cuestión e intentar lograr un acuerdo para recolocar legalmente el profesorado que se pueda ver afectado, y que los institutos tienen que convocar un claustro y un consejo escolar extraordinario para decidir el mantenimiento o no de los ámbitos antes del inicio de las clases.

Según el STEPV, Educación ha informado de que la adjudicación del 5 de septiembre solo se realizará en el cuerpo de maestros, y la de Secundaria se aplazará hasta que se solucione la problemática actual derivada de la sentencia.

Este sindicato ha valorado la voluntad de mantener los puestos de trabajo del profesorado interino y la estabilidad del funcionariado de carrera que se pueda ver afectado, aunque ha reprochado al secretario autonómico que no atendieran las peticiones de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial durante la negociación del decreto de currículum de Secundaria de eliminar la obligatoriedad de aplicar los ámbitos en primero de ESO.

En opinión del STEPV, aunque el TSJCV todavía no ha entrado al fondo del tema, es previsible que la medida cautelar "se convierta en definitiva, porque contradice la normativa estatal", y considera que los ámbitos " no se pueden imponer por decreto".