Con la colaboración de

Educación

Universidades y empresas unidas para la formación de futuros profesionales

La Universidad Internacional de Andalucía ofrece másteres oficiales en alternancia con los que los alumnos contarán con una fase teórica y otra práctica.

28 junio, 2022 11:57

La formación en alternancia es una oportunidad de inserción en el mundo laboral para los jóvenes. Con este tipo de programas, las universidades permiten a los estudiantes adquirir la teoría básica de su grado o máster durante la primera parte del curso y, en una segunda fase, ponerla en práctica dentro de una empresa con la que la universidad tenga un convenio previo. Todo ello con la supervisión de tutores autorizados por la propia institución, quienes se encargarán de revisar todo el plan de aprendizaje y su ejecución. 

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es una de las instituciones que está apostando por este tipo de formación para sus alumnos de máster, con la colaboración de empresas reconocidas como Endesa, Iberdrola, Bidafarma o Lactalis Puleva. Con esta idea, la UNIA permite a los estudiantes adquirir la primera mitad del año nociones básicas y la otra mitad realizar prácticas en una oficina, fábrica o laboratorio. 

José Ignacio García, rector de esta universidad, asegura que “la enseñanza dual permite esa necesaria conexión entre lo teórico y la realidad del sector, no solo para que esa inserción laboral sea más fácil. Queremos que nuestros jóvenes talentos puedan ya, desde el día uno, aportar valor, gracias a haber pasado por este aprendizaje inmersivo y de gran calidad”.

Estas son las especializaciones de cara al nuevo curso 2022-2023

Para formar a las nuevas generaciones en especialidades como la transformación digital y la logística, muchas empresas y universidades trabajan de la mano en estos dos sectores que están en pleno auge. Con este objetivo y la idea de formar a los estudiantes desde la praxis, la UNIA puso en marcha este curso el primer posgrado andaluz con formación en alternancia aula-empresa, el Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas. Este posgrado pone en práctica, tanto en el aula como fuera de ella, los principios básicos del blockchain, la ciencia de datos, la robótica de servicio y el Internet de las Cosas.

Siguiendo esta misma línea y de cara al próximo curso, la universidad andaluza estrenará el Máster Universitario en Logística y Gestión de Operaciones, el segundo título con formación en alternancia de la universidad. Esta titulación contará con la colaboración de las universidades de Cádiz y Sevilla para incidir en una de las áreas con mayor probabilidad de desarrollo económico y social como es la logística. Además, es semipresencial y ofrece tres líneas de especialización: sistemas de almacenaje, logística de terminales ferroportuarias e intermodalidad. 

Dentro de los ciclos formativos de la Universidad Internacional de Andalucía, y teniendo en cuenta que la digitalización es uno de los pilares fundamentales de la oferta del próximo curso, existen también otros títulos de vanguardia especializados en Simulación molecular o Big Data aplicada tanto a la biología como a la empresa. 

Por otro lado, la UNIA también amplía sus ramas coordinando otras especialidades como el sector energético, el sanitario (con la colaboración de la Universidad de Granada), el turístico (con la Universidad de Málaga) y el agroalimentario (junto con la Universidad de Almería). 

Además, el Máster Universitario de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) y el Máster en Enseñanza Bilingüe son otras de las novedades de la internacional que impartirá un total de 23 títulos el curso 2022-2023. Un amplio abanico de posibilidades para la formación de futuros profesionales que pueden solicitar ya su plaza. 

Programa de becas y UNIA Academia 

Las ayudas a los alumnos pueden ser esenciales en su formación. Con el objetivo de facilitar el acceso a los títulos de máster a aquellos alumnos que más lo necesitan, la UNIA ha destinado más de 300.000 euros a su programa de becas y ayudas. Y para saber todo sobre la próxima convocatoria, los alumnos pueden visitar el apartado de becas y ayudas de la página oficial de la UNIA y solicitar la beca del 26 de junio al 6 de julio. 

Como novedad, la universidad incorpora para el próximo curso el programa UNIA Academia, una iniciativa dirigida a conceder ayudas a los alumnos con mejor expediente, tanto para pagar la matrícula como para disfrutar de una aportación mensual como ayuda al estudio. 

Con el programa del próximo curso 2022-2023, la Universidad Internacional de Andalucía sigue apostando por una formación en alternancia para que los alumnos de máster puedan desarrollarse en algunas de las empresas más reconocidas del país.