Con la colaboración de Fundación la Caixa.

Con la colaboración de Fundación "la Caixa".

Con la colaboración de

Educación

Las 'evidencias' con las que Fundación la Caixa quiere transformar la educación

Fundación la Caixa impulsa a través de EduCaixa un completo programa de iniciativas para impulsar la educación a través de una reflexión que remite al método científico.

20 junio, 2022 00:47

La educación es un factor clave para el desarrollo de la sociedad. El acceso a los conocimientos, el aprendizaje y la incorporación de competencias resulta imprescindible para formar a las generaciones del futuro. Sin embargo, los jóvenes no siempre encuentran medios a su alcance para formarse y desarrollar sus aptitudes. Los motivos pueden ser de diversa índole; por eso, conscientes de la importancia que tiene esta faceta, Fundación “la Caixa” impulsa, desde 1982, diferentes iniciativas encaminadas a proporcionar a los alumnos ayudas para acceder a una formación más completa.

En aquel momento, la propuesta de Fundación “la Caixa” consistió en un programa de becas que ya entonces ayudaron a miles de estudiantes a complementar su formación. Pero esta filosofía ha ido ampliándose con el paso del tiempo, hasta el punto de que actualmente se ha convertido en uno de sus principales ejes estratégicos, bajo la denominación de EduCaixa.

EduCaixa ha tomado entidad propia y hoy es un marco de referencia que incluye un completo catálogo de acciones encaminadas a establecer una educación más inclusiva y de mayor calidad a través del impulso de tres vías: el desarrollo competencial del alumnado; la puesta en marcha de iniciativas y modelos que sirvan para la formación continua y dotación de herramientas para el profesorado; y la “generación y transferencia de evidencias” que, mediante un proceso de evaluación y análisis, puedan convertirse en la base de una educación más eficaz.

La novedad en torno a la idea y el concepto de “evidencia” puede resultar clave para transformar los modelos educativos. Se trata de un concepto que toma prestada la idea del mundo científico. De la misma manera que la investigación ayuda a extraer conclusiones veraces que ayudan a un desarrollo constante de cada campo, la traslación al mundo de la educación también ofrece un potencial para implantar una educación más precisa y eficiente.

Por eso, una de las actividades más recientes de la Fundación “la Caixa” en este ámbito ha sido la celebración del IV Congreso Internacional de Educación basada en Evidencias en colaboración con la Education Endowment Foundation (EEF). Se trata de un un foro internacional en el que expertos en este ámbito debatieron y analizaron en CosmoCaixa los métodos de enseñanza actuales y las nuevas posibilidades que brinda la tecnología en el campo de la educación, entre otras cuestiones. La celebración del evento es especialmente relevante porque, frente a la metodología tradicional, se intenta poner en valor estas evidencias educativas.

Y eso es así porque, a la hora de considerar las evidencias educativas, confluyen resultados que provienen de muchas disciplinas que pueden resultar pertinentes a la hora de trabajar en un aula: es el caso de la pedagogía, la psicología o la neurología, por ejemplo. Son elementos que pueden ayudar a diseñar mejores procesos de enseñanza y aportar nuevos enfoques a la hora de tomar decisiones en este ámbito por parte de los centros escolares e incluso de las administraciones públicas.

Becky Francis, directora ejecutiva de la EEF, y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”.

Becky Francis, directora ejecutiva de la EEF, y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”.

Aunque la celebración del foro ha sido reciente, la colaboración entre el EEF y EduCaixa no es nueva, como explica la directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán: “Para nosotros es esencial crear espacios en los que todos los agentes de la comunidad educativa puedan intercambiar y co-crear estrategias. Creemos firmemente que la educación es la base del progreso social y del desarrollo sostenible. Por ello, llevamos años impulsando el enriquecimiento del aprendizaje de los alumnos, y también la formación de los profesores y los directores de las escuelas. Queremos ser agentes activos del cambio y participar en el debate sobre el futuro de la educación de la mano de la comunidad educativa”, sostiene.

El resultado queda reflejado en un toolkit de evidencias educativas. Se trata, como destaca la Fundación “la Caixa”, de un “catálogo de herramientas educativas” en el que cada uno de los temas tratados se presenta acompañado de su “impacto promedio, la solidez de la evidencia que lo respalda y su costo”. Es “un recurso vivo”, dinámico y útil para que no solo la comunidad educativa sino incluso los padres de los alumnos conozcan mejor las últimas tendencias educativas que contribuyan a “tener acceso a una educación transformadora”, como apunta la directora ejecutiva de la EEF, Becky Francis.

Por eso, la celebración del IV Congreso Internacional de Educación basada en Evidencias ha sido una buena noticia para añadir nuevas posibilidades a la enseñanza. En ese sentido, María Espinet, responsable del programa educativo de la Fundación “la Caixa”, asegura que “desde hace más de cuatro años en EduCaixa impulsamos la formación docente y la educación basada en evidencias como uno de nuestros principales ejes de acción. Creemos que la transformación educativa debe ser liderada por una comunidad que tenga a su alcance las evidencias científicas internacionales de mayor impacto. De este modo, podrá tomar decisiones fundamentadas y con mayor probabilidad de éxito”, asegura.

Xavier Bertolín, Director Corporativo de Educación y Marketing, y el youtuber Miquel Montoro.

Xavier Bertolín, Director Corporativo de Educación y Marketing, y el youtuber Miquel Montoro.

Alcanzar la excelencia educativa es una de las metas que se propone EduCaixa a través de esta y de otras iniciativas que ha puesto en marcha. Otra de las más actuales es la concesión de los premios The Challenge 2022. Con ellos se ha reconocido el talento de 77 jóvenes de 3º y 4º de ESO , Bachillerato y ciclos formativos de grado superior, de toda la Península. Los participantes, más de 1.200 de cerca de 300 centros educativos, tenían el reto de desarrollar proyectos innovadores y responsables, “enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el propósito de aportar soluciones con impacto positivo para la sociedad. Podían elegir entre cuatro itinerarios: Emprende, BigData, BeCritical y Steam”, como señala Fundación “la Caixa”.

Además del premio, los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Silicon Valley este verano para “conocer en persona las universidades y las empresas punteras de la meca de la tecnología”, como explica la Fundación “la Caixa”. Junto a ellos viajará también el popular youtuber mallorquín Miquel Montoro, que anunció durante la ceremonia de entrega de premios virtual su incorporación al viaje.

'Las ‘evidencias’ con las que Fundación “la Caixa” quiere transformar la educación' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, para Fundación "la Caixa".