Con la colaboración de:

Educación

La FP supera a la Universidad en las ofertas de empleo de la Comunidad de Madrid

El mercado laboral de Madrid invierte la balanza y se decanta ligeramente por los técnicos de FP (37,4%) frente a graduados universitarios (37%).

9 mayo, 2022 00:12

La Comunidad de Madrid es una de los principales motores de generación de empleo en España, acumulando el 24% de las ofertas de trabajo nacionales en 2020 según los últimos datos del informe sobre Oferta y Demanda de Empleo en España de Infoempleo y Adecco.

Sin embargo, en los últimos años, el mercado laboral ha experimentado una tendencia cambiante, dejando de priorizar el perfil universitario en sus ofertas de empleo frente al de graduado en una Formación Profesional. Así, las ofertas dirigidas a titulados de grado medio suman el 18,5% del total y las de grado superior un 22,76%, acumulando un 37,4% que supera en 0,4 puntos a las ofertas para titulados universitarios.

Además, dentro de 4 años, según un análisis llevado a cabo por el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, las ofertas de empleo con exigencia de titulación de FP alcanzarán el 50%.

Titulaciones de FP con más empleo en Madrid

Entre los sectores con mayor demanda de profesionales en la Comunidad de Madrid se encuentra el del comercio minorista, destacando especialmente puestos como representantes comerciales, directores de ventas, vendedores o técnicos de logística. Estos puestos pueden ser cubiertos por un perfil como el Técnico de FP en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

Por otro lado y tras la crisis sanitaria, el sector sanitario es otro de los que acumula gran parte de las ofertas de empleo, destacando especialmente los ciclos formativos Auxiliares de Enfermería, Técnicos de Laboratorio y Técnicos de Anatomía Patológica, siendo este último uno de los puestos que roza el pleno empleo.

Por otro lado, uno de los sectores más transversales en cuanto a la demanda de empleo es el de la administración, que crea puestos de trabajo en todos los sectores productivos, los cuales pueden ser cubiertos por un Técnico Superior en Administración y Finanzas o un Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

Lo mismo ocurre con la informática, una especialidad que cada vez afecta a más sectores y que tiene escasez de profesionales expertos. En este ámbito, existen diferentes niveles formativos muy demandados en el mercado, desde el Grado Medio en Sistemas Microinformáticos hasta el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos y Redes.

Titulaciones prácticas enfocadas al empleo

MEDAC, el Instituto líder de la Formación Profesional en España, multiplica su oferta formativa en Madrid para el curso 2022-2023 en algunas de las titulaciones más necesitadas por las empresas de la comunidad, con tres nuevos centros que se suman a los dos existentes. Así, contará con sedes en Madrid centro, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Pinto y Alcorcón.

Solo en el sur, los estudiantes dispondrán de una oferta formativa con 30 titulaciones oficiales que les permitirán especializarse en los puestos más demandados, con una enseñanza centrada en la práctica y contenidos actualizados a las necesidades del mercado laboral.

Así, MEDAC Fuenlabrada refuerza su amplio catálogo de titulaciones con nuevos ciclos formativos en Pinto y Alcorcón que se impartirán en los centros más punteros de la comunidad, con más de 4.000 metros cuadrados de innovadoras instalaciones con equipamientos punteros en su sector, todo ello enfocado a aprender haciendo.