Según diferentes estudios para el año 2030 España necesitará alrededor de un 65% de profesionales con cualificaciones medias, y un 35% con altas (FP de grado superior y graduados universitarios). Sin embargo, a día de hoy solo el 25% de la población activa dispone de estos estudios intermedios. Se trata, mayoritariamente, de perfiles técnicos cualificados, que destacan por su alta capacidad de inserción en el mercado laboral, con tasas que superan el 60% a los cuatro años de finalizar el ciclo formativo.

Este desfase entre la situación real a nivel formativo, y las necesidades de un mercado que demanda perfiles específicos, tiene un punto de encuentro, una 'llave' para unir dicha oferta y demanda: la FP Dual. Y no solo presenta este beneficio. Esta oferta formativa puede luchar asimismo con la denominada 'España vaciada', generando oportunidades de empleo más allá de las grandes ciudades, y ligadas al tejido industrial.

Todo ello se ejemplifica en una recóndita esquina de nuestro país. En el denominado Valle del Almanzora, en la parte noroccidental de Almería, se ubica el Parque Industrial de Cosentino, referente mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño con marcas ya sumamente conocidas como Silestone o Dekton. Este gigante empresarial con ventas en casi 120 países, no solo lleva años haciendo de 'tractor' y generador de empleo para toda una comunidad y una provincia, sino que ha sido pionero en la apuesta por la Formación Dual.

Una visión pionera y colaborativa

Una apuesta que se remonta a 2008, de la mano del IES Juan Rubio Ortiz de Macael, y en permanente contacto para avanzar en este camino con la Junta de Andalucía. Como apunta Encarnación Sabiote, profesora del IES Juan Rubio Ortiz y que imparte clases en la sede de la compañía, "la FP Dual en Cosentino es un gran proyecto que ha permitido pasar del Grado Medio de Mantenimiento de FP Dual a dos líneas de Grado Superior o Curso de Especialización o máster de FP en Fabricación Inteligente". Para ella la clave es que "los alumnos aprenden trabajando. Y luego la colaboración ha sido estupenda. Cosentino pone todos los recursos necesarios, hay mucho trabajo en equipo entre los profesionales de la empresa, el Instituto y la Junta".

En 2020, Cosentino se convirtió en la primera empresa almeriense en implantar el sistema dual con el Ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial. Esta modalidad se diferencia por el sistema de alternancia, donde las clases impartidas en la empresa adquieren un mayor peso y duración. En concreto, los alumnos alcanzan un total de 540 horas de formación práctica e integrada en Cosentino, siendo además una actividad becada por la empresa.

El año pasado, Cosentino redobló su apuesta y puso en marcha, junto al IES y de nuevo con la aprobación de la Consejería de Educación de la Junta, dos nuevos proyectos para el presente curso 2021/2022: el Grado Medio de Producción (Técnico de Piedra Natural) Dual, y el Grado Superior de Mecatrónica Dual (en turno de tarde). Con estas dos nuevas propuestas, que se suman al anteriormente citado Grado Superior de Mecatrónica Dual (en turno de mañana), y el Grado Medio de Electromecánica, la compañía cuenta ahora mismo con cuatro títulos de FP, tres de ellos en la modalidad Dual.

Pero la métrica más importante la apunta Ana Silvia Navarro, Responsable de Desarrollo Industrial de Cosentino y quien coordina estas formaciones, "un 95% de los alumnos que finalizan estos módulos se incorporan a la compañía tras la realización. De esta forma, demostramos con hechos y de forma contrastada que este tipo de formación es clave para el futuro de nuestros jóvenes al conectar una alternativa formativa y laboral de calidad, con una demanda de las empresas de profesionales cualificados, especializados y adaptados al entorno productivo real".

El Modelo Dual también en la Universidad

Esta estrategia, aunque más desconocida, también puede estar ligada a la Universidad. En el caso universitario, el alumnado que escoge esta opción estudia una parte del Grado en la universidad y la otra parte en la empresa (alrededor de entre el 20% y el 40% de los créditos). El modelo, incipiente aún, presenta experiencias en algunas universidades del País Vasco, Cataluña o Castilla y León, y está centrado sobre todo en las Ingenierías. Aquí, Cosentino también ha mostrado su carácter pionero impulsando desde hace años iniciativas de Formación Dual con la Universidad de Almería dentro del proyecto 'Talento D-UAL'.

A diferencia de los contratos de prácticas comunes, bajo este proyecto ambas instituciones se corresponsabilizan de la formación del alumno, siendo la Universidad la que da los conocimientos teóricos imprescindibles, que luego la empresa completa enseñando la parte práctica. Además, Cosentino remunera económicamente a los seleccionados durante todo el periodo formativo Dual. En 2020, Cosentino lanzó bajo este modelo 15 vacantes, ampliando en el curso 2021/2022 su oferta hasta las 44 plazas.

Hace solo unos días arrancaba en las instalaciones de la multinacional almeriense la fase práctica del actual curso dual con la incorporación de los 26 estudiantes seleccionados. Como concluye Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, Vicepresidenta Ejecutiva del grupo, "en Cosentino creemos que esta modalidad formativa es el presente y el futuro ya que representa una clara apuesta por nuestros jóvenes y su futuro laboral. Las empresas tenemos que ser ejemplo del cambio que queremos ver. Y la formación dual es clave para ganar en calidad formativa y en empleabilidad".